FmBolivia
Radio FmBolivia

Médicos piden hablar con Luis Arce, Jeyson Auza les lanza una advertencia

18

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Colegio Médico de Bolivia ratificó ayer el paro de 48 horas previsto para el 2 y 3 de junio, y además solicitará hablar directamente con el presidente Luis Arce “por la falta de capacidad para convocar a un diálogo” del ministro de Salud, Jeyson Auza, informó el secretario general de esa entidad, Freddy Fernández.

El sábado por la noche se reunió de forma virtual la Comisión Nacional de Salud (Conasa) junto a los colegios nacionales de profesionales de salud, federaciones y sindicatos de profesionales del sistema público, seguridad social y se confirmó la medida extrema.

“Se ha ratificado la medida de presión en virtud a la no convocatoria para la reanudación del diálogo por parte del Ministerio de Salud”, corroboró Fernández. El 8 de abril se realizó un cuarto intermedio en el diálogo entre el Colegio Médico y Salud, y desde esa fecha no se reanudó el encuentro.

Pedirán hablar con Arce

Fernández abrió la posibilidad de que si Auza los llama hasta el miércoles, podrían suspender el paro, no obstante, mostró sus dudas en que eso suceda. “Se analizó detenidamente la situación y de lo que estamos seguros es que no existe capacidad de diálogo por parte de Auza, no es cuestión de voluntad, sino de capacidad y aparentemente él no se siente capaz, por eso vamos a buscar otro interlocutor”, anticipó.

Página Siete le preguntó a Fernández quién es el interlocutor. “Nosotros queremos recurrir al Presidente (Arce) directamente, al Presidente nos vamos a dirigir, porque el ministro Auza no da señales para reunirse con nosotros”, aseveró.

Anuncian descuentos

Ante el inminente paro de 48 horas, el ministro Auza anunció que no pagarán por día no trabajado y fustigó a la dirigencia del Colegio Médico.

“Este anuncio de paro de 48 horas no hace otra cosa más que castigar a la población. Nosotros vamos a proceder con los descuentos de ley, porque día no trabajado no será pagado”, indicó para luego apuntar a Luis Larrea como el principal promotor de la medida y no del conjunto de los médicos del país.

Reveló que tienen información de que algunos galenos, enterados de un paro, realizan el trámite para sacar vacaciones. “A última hora sacan vacación para los días del paro y vamos a identificarlos”, denunció Auza.

Ante ello, Férnandez, del Colegio Médico, dijo: “Seguramente tiene los mecanismo para hacer eso, pero son apreciaciones muy agarradas de los pelos”.

Médicos piden la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria y la incorporación en la Ley General de Trabajo, entre otros.

Fuente: Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas