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Lamentan exclusión de Bolivia en proyectos de integración comercial

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Ante la burocracia e ineficiencia en las políticas gubernamentales para el mejoramiento del comercio internacional y garantizar fluidez en las principales vías de comunicación del país, la diputada por la agrupación Creemos, María René Álvarez, lamentó la imagen desfavorable que se proyecta a nivel internacional y expresó su preocupación ante la aparición de proyectos de integración comercial que excluyen a Bolivia.

Álvarez cuestionó, además, los constantes bloqueos y movilizaciones sociales promovidas desde el Movimiento al Socialismo con la finalidad de exigir atención a necesidades sectarias, a costa de la estabilidad y el desarrollo nacional.

Sostuvo que la imagen proyectada por el país ante la comunidad internacional se ve afectada por el clima de conflictividad alimentado por grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) y de esta forma se provoca la exclusión de Bolivia en proyectos de integración comercial continentales, como el reciente anuncio del corredor bioceánico en el que trabaja Paraguay.

“Por culpa de la burocracia e ineficiencia del Gobierno sumado a los caprichos de su líder Evo Morales de bloquear carreteras, la imagen de nuestro país no es favorable para el desarrollo logístico, por la lentitud en los cruces de frontera y la inestabilidad”, refirió Álvarez desde sus redes sociales.

Puntualizó que esta inestabilidad es generada por militantes y afines al oficialismo, teniendo como resultado, la exclusión de Bolivia de proyectos comerciales que significan la pérdida de recursos para el país.

“La generan los partidarios del Gobierno bloqueando nuestras carreteras. Esto hace q el comercio internacional busque alternativas como La ruta del Paraguay. Y el perjudicado es nuestro país por que pierde ingresos”, afirmó.

En febrero de este año, el presidente paraguayo, Mario Abdo, inauguró el primer tramo del denominado “Corredor Vial Bioceánico” que cruza el territorio del vecino país para conectar puertos del sudeste brasileño y del norte de Chile (Antofagasta y Mejillones).

Se informó que esta nueva ruta forma parte de un corredor internacional que tiene la finalidad de modificar la logística regional, reducir costos de flete y el tiempo de viaje para carga y personas entre el Pacífico y Atlántico.

Este primer tramo consta de 275,73 kilómetros y se extiende desde Carmelo Peralta (Alto Paraguay) hasta Loma Plata (Boquerón). Su construcción se inició el 11 de febrero del 2019.

Fuente: El Diario.

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