FmBolivia
Radio FmBolivia

Jhonny Aguilera sobre polémica al presentar aprehendidos: “Quien no quiere ser exhibido, no se lo hace”

34

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, se manifestó este lunes sobre la polémica que rodea a la presentación pública de aprehendidos que realiza de forma periódica el Ministerio de Gobierno. La autoridad sostuvo que el acusado que no quiere, no es exhibido ante los medios.

“Lo hacemos con pleno consentimiento de quien no quiere ser exhibido, no lo hace. Lo que se pretende es demostrar la eficiencia del derecho en cuanto a las actividades que son indudablemente ilícitas. Esto permite que la víctima se potencialice”, aseguró en entrevista con Radio Fides.

Aguilera indicó que el motivo de esta práctica, en la que él suele estar presente junto al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, es potencializar a la víctima para que su caso sea atendido de forma “pronta y oportuna”.

“Como sabemos, cuando se invisibiliza un tema, lo que pasa con la víctima es que no accede a la justicia. Cuando una información se mediatiza gracias a los medios de comunicación, tenemos mayor certeza de que esas personas van a tener un juicio pronto y oportuno. Lo que sucede es que existe un alto nivel de reincidencia en el país y, desde nuestra perspectiva, no es solamente que valoramos el acceso a la información a través de los medios de comunicación, sino que potencializamos el rol de la víctima”, reiteró.

Desde el inicio de gestión de Del Castillo, las autoridades presentaron en reiteradas ocasiones a personas aprehendidas con el nombre completo y a cara descubierta. A finales de la pasada semana, surgieron críticas que apuntaban a una posible vulneración a los derechos humanos.

Consultado al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo en declaraciones recogidas por ANF: “El Código de Procedimiento Penal señala que toda persona que va a ser exhibida ante los medios de comunicación tiene que tener una declaración escrita firmada por su abogado defensor. Si no hay la declaración escrita de la persona que va a ser presentada, no puede realizarse (la exhibición)”.

El sábado, Del Castillo indicó que seguirá presentando públicamente a los aprehendidos por un tema de “transparencia”.

“Por un tema de transparencia, por un tema de compromiso, vamos a seguir haciendo el trabajo que venimos haciendo. El pueblo boliviano tiene que saber quiénes roban, quién viola y quién mata y vamos a seguir presentando a esos delincuentes para que el pueblo pueda reconocerlos”, manifestó, durante un acto en El Alto.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas