FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno anuncia que en próximas horas se emitirá el fallo contra Jeanine Añez

18

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, anticipó ayer que el Tribunal Primero de Sentencia Especializado Anticorrupción de La Paz hará conocer en las próximas horas la sentencia por el caso Golpe II, por el que es procesada la expresidenta Jeanine Añez, después que se agotaron, según él, todos los recursos por tratar de retrasar el proceso penal contra la exautoridad.

“Corresponde ya reanudar el juicio (al tribunal de La Paz), entiendo que lo hará el día de mañana (lunes) o a más tardar el martes, pero estoy seguro que en la semana vamos a tener una sentencia, sea condenatoria o absolutoria”, confirmó Siles.

El 26 de mayo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó la acción de inconstitucionalidad que presentó la defensa de la expresidenta Añez que pretendía se declaren inconstitucionales dos tipos penales en el caso Golpe II. La decisión allanó la reanudación del proceso, que fue postergado el 4 de mayo, para que ahora se emita la sentencia.

Agregó que por los tiempos que rige el procedimiento penal y por el principio de “inmediación y continuidad, tendría que dictarse esta semana la sentencia”, puntualizó.

Según Siles, la defensa legal de Añez “pretendía dilatar la causa, con una chicana más, para que no se dicte sentencia, pero este proceso ya se encuentra en la fase final”. De acuerdo con el viceministro, lo que queda de ahora en adelante es que una vez que el tribunal de La Paz reanude el proceso, se hará la última presentación de alegatos por las dos partes, luego se concederá la palabra a los acusados y a las víctimas, y “en un acto continuado se debe dictar sentencia”, insistió la autoridad.

¿Otro recurso más?

Ante la eventualidad de que los abogados de Añez puedan presentar otro recurso para frenar la sentencia, Siles descartó aquello. “Si se les ocurre (a la defensa) presentar una nueva acción de inconstitucionalidad, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Código Procesal Penal es claro, solamente se puede presentar una vez dentro de un proceso y en este caso ya se presentó“, reiteró el viceministro de Justicia.

Siles señaló también que la ley establece una pena de cuatro años por el delito de incumplimiento de deberes y 10 años por resoluciones contrarias a las leyes. Sin embargo, esta decisión estará finalmene en manos del tribunal a cargo.

Página Siete llamó ayer a los abogados Luis Guillén y Norka Cuéllar, que defienden a la expresidenta Añez, para conocer si presentarán algún recurso esta semana. Guillén se limitó a indicar que hoy a las 10:00 darán una conferencia de prensa en La Paz junto a los otros abogados de la expresidenta Añez.

Presentaron 50 acciones

Siles, que habló ayer en Bolivia Tv, reveló que la defensa de la exmandataria presentó al menos 50 acciones, recursos e incidentes para aplazar el proceso.

“La defensa de Jeanine Añez, y como muestra de plena garantía al debido proceso, ha presentado unas 50 acciones legales, impugnaciones, nulidades, apelaciones, acciones de libertad y acciones de amparo constitucional. Es decir son varias las veces que se ha tenido que pronunciar el tribunal que conoce la causa”, aseveró la autoridad.

En el marco del caso Golpe de Estado II se juzgan los actos de Añez cometidos entre el 10, 11 y 12 de noviembre de 2019, cuando en su calidad de senadora, según el Gobierno, se autoproclamó inconstitucionalmente como presidenta del Senado y posteriormente Presidenta de Bolivia. La defensa de Añez sostiene que a finales de 2019 hubo un vacío de poder ante la renuncia de Evo Morales, que escapó a México, y de toda la línea de sucesión y que su llegada a la Presidencia se apegó a los procedimientos de la Constitución.

Por este mismo caso Golpe II, los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana Gonzalo Terceros y de la Armada Palmiro Gonzalo Jarjury asumieron su responsabilidad y acogieron a un proceso abreviado para aliviar su condena en la cárcel.

Añez, de 54 años de edad, se encuentra detenida preventivamente en la cárcel de Miraflores en La Paz desde marzo de 2021. La exautoridad es procesada además por el caso Golpe I por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo, que fueron observados por la comunidad internacional.

Fuente: Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas