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Cuarta revolución industrial implica uso de tecnología en producción y comercio

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El mundo cambió a partir de la pandemia y aceleró algunos procesos, en especial la digitalización, ahora se viene la cuarta revolución industrial con el uso de la tecnología, en especial la inteligencia artificial, pero también la nanotecnología y el internet de las cosas para la producción de alimentos y la comercialización, de acuerdo con un análisis realizado por el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Morales Kempff, presentado a miembros de la región andina.

Kempff, como vicepresidente de región andina, Cámara Nacional de Comercio (CNC) Bolivia, participó de el encuentro de las cámaras, con el objetivo de hacer conocer la expectativa del sector a nivel regional, sobre el tema.

La Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio Industria y Servicios (AICO), realizó el panel: Las Cámaras de Comercio frente a la Cuarta Revolución Industrial.

Para la organización la cuarta revolución implica la combinación de técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes, que se integrarán en las organizaciones, las personas y los activos.

Además, esa revolución está marcada por la aparición de nuevas tecnologías, como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el internet de las cosas (IoT), entre otros.

Para las Cámaras de Comercio es vital entender el potencial de esta cuarta revolución industrial pues afectará a todas las industrias y a sectores e incluso a la sociedad.

La industria 4.0 puede mejorar las operaciones de negocio y el crecimiento de los ingresos, transformando los productos, la cadena de suministros y las expectativas de los clientes, señalan.

Es probable que dicha revolución cambie la forma en qué hacemos las cosas, pero también podría afectar a cómo los clientes interactúan con ellas y las experiencias que esperan tener mientras interactúan con las empresas.

Más allá de eso, podría generar cambios en la fuerza laboral, lo que requerirá nuevas capacidades y roles.

Digitalización

Mientras tanto, CAF -banco de desarrollo de América Latina-, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) reunieron en Casa América de Madrid a un grupo de especialistas y líderes del sector público y privado para explorar nuevas fórmulas de potenciar las relaciones entre España y América Latina, especialmente en lo que refiere a sostenibilidad, digitalización, inclusión social e impulso del idioma español.

Durante la conferencia, que coincide con el 20 aniversario de la adhesión de España a CAF, también se analizaron los efectos a largo plazo de la pandemia, la guerra en Ucrania, el liderazgo de América Latina para combatir el cambio climático y la necesidad de trabajar conjuntamente para reactivar las economías y encontrar soluciones a los grandes retos globales de las próximas décadas.

Tras la bienvenida de Enrique Ojeda, director general de Casa América, Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, recordó cómo se ha conseguido mejorar la vida de millones de personas gracias a las inversiones realizadas por la institución.

Díaz-Granados propuso estrechar las relaciones de los países europeos con América Latina y se mostró esperanzado por la futura presidencia de España en la UE en el segundo semestre del 2023 y por la posibilidad de que se celebre una nueva cumbre de ministros de finanzas europeos y latinoamericanos. También habló de la importancia de la transformación digital, la ecológica y del español, temas tratados en los distintos paneles.

Fuente: El Diario.

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