FmBolivia
Radio FmBolivia

Bolivia, que apuesta al ALBA: EEUU asume postura ideológica

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El canciller Rogelio Mayta sostuvo que Estados Unidos (EEUU), con la exclusión de países a la Cumbre de las Américas, asume una posición “muy ideológica”. Las declaraciones se dieron después de que el viernes el presidente Luis Arce se alineara a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos. (ALBA-TCP).

“Yo creo que podemos hablar en este escenario con mucha transparencia con nuestro pueblo. ¿Qué hemos visto? Una posición de los EEUU muy ideológica”, afirmó Mayta, en una entrevista con los medios estatales.

A principios de mayo, desde Washington descartaron la presencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la Cumbre de las Américas, a celebrarse en junio. Esta semana, el coordinador del encuentro, Kevin O’Reilly, confirmó que no invitarán a Venezuela ni a Nicaragua, pero subrayó que en el caso de Cuba, es “una decisión que deberá tomar la Casa Blanca”.

Mayta dijo que EEUU utiliza el discurso de que esos países no cumplen la carta democrática, cuando no es juez. “Nos encontramos todos, conversamos y dialogamos entre todos. ¿Quién le ha dado la posibilidad de ser juez, verdugo, todo eso a EEUU?”.

El canciller indicó que Washington se lanzó a una “fuertísima campaña” en busca de lograr la mayor cantidad de participación de los presidentes en la Cumbre de las Américas. “A esto es lo que nos ha llevado la visión y perspectiva del anfitrión”, lamentó la autoridad.

El viernes, el presidente Arce asistió a la Cumbre del ALBA-TCP en La Habana, y en ese encuentro sostuvo que EEUU recurre a “cualquier tipo de instrumentos” para sancionar a los países que optan por un camino distinto del de sus mandatos.

El primer mandatario manifestó que Cuba fue víctima de esa hostilidad a lo largo de seis décadas, y hoy Venezuela y Nicaragua “sufren también las consecuencias de haber optado soberanamente por un camino diferente”.

Arce también reiteró que Bolivia no asistirá a la Cumbre de las Américas si se excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El ALBA-TCP está conformado por Cuba, Venezuela, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Granada y la Federación San Cristóbal y Nieves. Bolivia se adhirió a ese bloque en abril de 2006, casi tres meses después de la llegada de Evo Morales al poder.

La cumbre

Encuentro • La Cumbre de las Américas se llevará adelante del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos.

Decisión • Desde principios de este mes, Washington descartó invitar a la cita a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

¿Matiz? • Kevin O’Reilly, coordinador de la cumbre, expresó que en el caso de Cuba, “esa será una decisión que deberá tomar la Casa Blanca”.

Fuente: Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas