FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Santa Cruz, Beni, Tarija y Potosí continuarán con la cuarentena rígida y el resto de los departamentos ingresan a una etapa de flexibilización

Algunas ciudades capitales liberarán el transporte y los mercados con horarios restringidos y, en ninguno de los casos, atenderán o circularán el fin de semana

El 1 de junio marcará un antes y un después de la pandemia por coronavirus en Bolivia. A partir de esta fecha, el Gobierno nacional suspenderá la emergencia sanitaria nacional para que cada Gobernación y municipio determinen qué tipo de cuarentena, según las condiciones de riesgo (alto, medio y moderado), regirá en sus territorios. Santa Cruz, Beni, Tarija y Potosí han decidido que continuarán con una medida rígida, a fin de evitar mayor cantidad de casos de Covid-19.

El país mantiene, desde el 23 de marzo, una cuarentena rígida obligatoria con cierre de fronteras y del espacio aéreo. Aunque en las últimas semanas se ha visto que parte de la población ha ido rompiendo esta medida.

Santa Cruz con el 70% de los casos de coronavirus

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, indicó que el departamento no cuenta en estos momentos todas las condiciones necesarias para levantar la cuarentena, ya que existe un crecimiento rápido en la curva de contagios de la enfermedad.

El secretario general de la Gobernación, Vladimir Peña, explicó que asumir la responsabilidad también conlleva a la descentralización de recursos económicos para la salud por parte del Gobierno central.

La cuarentena rígida continuará hasta el 15 de junio, por lo que las medidas que se han venido aplicando seguirán siendo las mismas: 1) El transporte público municipal e interprovincial no retornarán a las calles. 2) Solo vehículos con autorizaciones podrán circular. 3) Las personas saldrán a abastecerse de acuerdo al último dígito de su carnet de identidad. 4) Se abrirán más mercados municipales y no habrá mercados móviles, excepto fuera del noveno anillo.

En las provincias, la Asociación de Municipios Cruceños (Amdecruz) ha puesto una fecha tope al Gobierno nacional para la entrega de Bs 22 millones, para que sean utilizados en la lucha contra la pandemia. Dieron plazo hasta este lunes 1, caso contrario, desde el martes se iniciarán bloqueos de caminos.

Irán liberando de a poco

En Tarija la decisión de sus autoridades es de continuar con una cuarentena rígida hasta el 7 de junio y, a partir del 8, las actividades estatales y económicas irán regresando poco a poco a la normalidad.

Las instituciones públicas atenderán desde el 8 de junio, pero en horario continuo, es decir, de 7:00 a 13:00.

El sector industrial, manufacturero, piscícola, transporte y el comercio vía Internet retornarán desde el 15 de junio.

Para el 22 de junio se está preparando el regreso de los sectores de la construcción, gremiales y la prestación de servicios no profesionales.

El departamento sigue en reuniones

En Potosí se determinó el viernes ampliar la cuarentena rígida hasta el 15 de junio. La información fue publicada por la agencia AFP, en la que el alcalde Luis Alberto López, informó que la decisión se tomó con la aprobación de las organizaciones sociales, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), los seguros sociales, distritos, transportistas comerciantes, profesionales y Comité Cívico, entre otros.

Para la determinación del resto de los municipios, aun se desarrolla una reunión con el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (Coed).

Se encapsulan desde el lunes

Con la explosión de casos confirmados el último mes y pasando a ser el segundo departamento con mayor cantidad de contagios, Beni también continuará con una cuarentena rígida incluso, este lunes, Trinidad será encapsulada por ser el epicentro de este ‘desastre epidemiológico’.

Yerko Núñez, ministro de la Presidencia indicó que 600 personas se movilizarán en la capital beniana para detectar personas que presenten coronavirus.

«Se desplazará más de 65 brigadas para llegar casa por casa a brindar atención médica, dar medicamentos si corresponde o trasladar a un centro hospitalario si fuera necesario. Serán 600 personas, entre miembros de las brigadas y profesionales en salud, en este último caso, muchos de ellos son destinados a los distintos hospitales Covid», dijo Núñez.

Sobre el abastecimiento de alimentos durante el encapsulamiento, el ministro indicó que las brigadas llegarán con productos alimenticios a todos los hogares.

Núñez también informó que 600 militares y 200 policías estarán controlando las calles de Trinidad.

El resto de las ciudades capitales

Sucre seguirá catalogada como municipio de riesgo alto y la gente pondrá movilizarse entre las 6:00 y las 14:00, pero según la terminación del número de carnet. Al igual que el resto de las ciudades capitales que han decidido continuar con el confinamiento, el transporte público continuará suspendido, informó el concejal Pablo Arízaga.

El Concejo municipal de esa ciudad se encuentra sesionando sobre dos leyes que regularán la nueva normalidad.

En Cochabamba, que ha presentado una subida exponencial de casos este último mes, igual liberará su cuarentena. Durante la última normativa presentada por la Alcaldía de Cochabamba, los vehículos de transporte particular podrán circular por la capital desde las 6:00 hasta las 18:00, pero solo podrán ingresar al centro de la ciudad de acuerdo a la restricción ya vigente por la terminación de número de placa.

El transporte público circulará alternando los días según la terminación del número de placas (pares e impares), informó Ever Rojas, responsable de Movilidad del municipio de Cercado. El sábado y domingo estará prohibida la circulación de motorizados y de personas.

Sobre el comercio, se los ha organizado por rubros que funcionarán alternadamente entre la semana. La atención será solo de lunes a viernes, de 6:00 a 17:00. Los deliverys atenderán hasta las 22:00.

Desde Oruro, el periodista Emilio Castillo informó que se decidió ingresar desde este 1 de junio en cuarentena dinámica. Las decisiones del Comité Operaciones de Emergencias Municipal (COE), se realizaron en mesas de trabajo con la participación de autoridades municipales, salud, sectores sociales, comerciantes, transportistas y otros.

Los mercados funcionará de lunes a viernes, hasta las 14:00. El transporte público trabajará con el 50% de su capacidad vehicular, de 05:00 a 16:00 de lunes a viernes. Servidores públicos del municipio trabajarán de 08:30 hasta 14:30, con salidas escalonadas. Los restaurantes no están permitidos a que reinicien actividades, solamente podrán trabajar con el sistema delivery.

En La Paz se reabrirán algunos negocios, volverá el transporte público y se permitirá la circulación de personas sin importar la terminación de su cédula de identidad.

El transporte público circulará en la sede de Gobierno con ciertas restricciones, como el horario, de 5:00 a 18:00 y solo de lunes a viernes, además que de acuerdo a la numeración.

El teleférico volverá a operar, pero no se ha detallado qué medidas tomarán. En el caso del transporte particular, podrán circular con un máximo de tres ocupantes por vehículo, de lunes a viernes y entre las 6:00 y las 18:00.

Las tiendas de barrio, comercios de bienes y productos, venta de alimentos preparados, servicio al ciudadano, mercados, comercio en vía pública y actividades económicas en general podrán operar normalmente, pero el cierre deberá ser a las 17:00.

En Pando esperan las determinaciones que salgan de las reuniones que sostienen las autoridades en el Coed donde se tomará la decisión sobre si continuarán con la cuarentena rígida o la irá flexibilizando.

El Deber

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más