Ministro de Minería: «Pido disculpas por las declaraciones, fue una reacción irónica»

63

Fernando Vásquez lamentó sus declaraciones respecto a que sus rasgos físicos no son compatibles con ser masista, debido a que se interpretaron como racistas.

El ministro de Minería, Fernando Vásquez, pidió este sábado disculpas por las declaraciones que hizo sobre ciertas características físicas que tiene, como sus ojos verdes, y afirma que fue una reacción “irónica” frente a la afiliación que señalaron tenía con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Creo que tocar ese tema es bastante sensible para empezar, pero creo que también fue una reacción frente a lo que estaban señalándome como masista o acólito del anterior gobierno. Reconozco que mi respuesta ha sido totalmente equivocada, con mucha ironía y la ironía no siempre es bien entendida. De todas maneras, mediante Página Siete pido disculpas por haberme expresado de esa manera”, manifestó la autoridad en contacto con este medio.

La autoridad gubernamental dijo que las declaraciones se dieron en un contexto en el que surgen supuestas credenciales que lo apuntan como masista y admitió que fue un error emitir esas afirmaciones que lo muestran como racista.

“Me dicen que tengo militancia con el MAS y hablan de credenciales que nunca vi ni conocí a los que me apuntan como masista. Quiero expresar mis disculpas porque esto me pinta como racista y desearía haberme expresado de manera formal que no hubiera dado motivo a interpretaciones equivocadas”, insistió Vásquez.

En ese panorama, afirmó que desde su formación reconoce sus orígenes y a su país, porque él surgió desde “abajo”.

“Hablo perfectamente quechua, nací en Catavi (Potosí). Mi papá fue minero del centro minero Catavi y mamá ama de casa. Yo siempre dije que era imposible ser profesional sin muchos medios, por lo que me esforcé mucho. Vengo desde abajo, estudié hasta secundaria en el núcleo escolar de Catavi”, relató el Ministro.

Continuó y dijo que luego, junto a sus papás y sus cuatro hermanos, migraron a Oruro para continuar los estudios universitarios, donde se formó como ingeniero de minas en la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

El viernes el ministro Vásquez, tras hacer entrega de bolsas de apoyo a algunas familias en Potosí, fue entrevistado por un medio local y le preguntaron sobre su afinidad con el MAS. Fue cuando hizo alusión sobre su aspecto físico y señaló que tiene ojos verdes, pelo crespo y es blanco, rasgos que no son compatibles con ser masista.

Página Siete

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More