Gobierno nacional entrega hospital de tercer nivel en Montero que de inicio atenderá a pacientes con COVID-19

37

El Gobierno nacional realizó el sábado la entrega del hospital de tercer nivel en Montero y entregó la administración del mismo a la Gobernación cruceña, para que comience a funcionar y pueda recibir en primera instancia a 32 pacientes con COVID-19, una enfermedad que ha provocado una alta cantidad de personas contagiadas en el municipio norteño.

En el acto estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Salud, María Eidy Roca; de Defensa, Fernando López;de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert; de Desarrollo Productivo y Economía Plural,Óscar Ortiz y de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, en tanto por parte de la Gobernación estuvo el secretario de Salud, Óscar Urenda.

«Estamos reunidos 6 ministros en Montero, para realizar la entrega oficial a la Gobernación del hospital de Tercer nivel. Ahora estamos con la ministra de Salud y el doctor Urenda, quien es el encargado de hacer funcionar el hospital. Ya están ingresando los médicos y se comenzarán a colocar los equipos en funcionamiento. Entonces creemos, según lo explicado por el doctor Urenda, que en 48 a 72 horas ya se va a poder estar recibiendo a los pacientes en este importante hospital», expresó Murillo.

Añadió que en una primera instancia la presidenta Jeanine Áñez envió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para la apertura inmediata del hospital, pero el mismo no fue viabilizado, «nos da muchísima pena y tristeza que los  dos tercios del MAS le hayan dado la espalda a Santa Cruz y especialmente a Montero, entonces nosotros estamos acá para poner en funcionamiento (el hospital) pese a que nos han dado la espalda», agregó el ministro de Gobierno.

En tanto la ministra Roca dijo que el hospital tiene una capacidad para 200 camas, pero la entrega inicial se la esta haciendo a partir de 32 camas, además de toda la instalación de lo que viene a ser la unidad de terapia intensiva.

«El ministerio de Salud ha visto con mucha preocupación la falta de respuesta de la ALP, porque la situación que está viviendo Montero con referencia a la pandemia es alarmante, porque no cuenta con un servicio donde atender a sus pacientes COVID-19 y tiene la necesidad de trasladar a estos pacientes a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra donde también se tienen saturados los servicios», dijo la autoridad en salud.

Agregó que la inauguración del mencionado hospital, es un sueño que tiene Montero hace más de 20 años, «y que ahora vemos que no se le puede negar más el derecho de tener un acceso a una atención digna», explicó.

Finalmente, Urenda puntualizó que el 100% de personal que se contratará para el funcionamiento del nosocomio, serán contratados por 90 días y posteriormente se hará una evaluación para analizar la ampliación de contratación del personal.

Jcf/VCT                           ABI