FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Chuquisaca es ejemplo de contención de COVID-19, pero requiere preparación ante posible desborde de casos

El Jefe de Epidemiología del Sedes y presidente del Comité Científico, Jhonny Camacho, dijo que Chuquisaca es un ejemplo de contención de la enfermedad del COVID porque, hasta el momento logró ralentizar el avance del virus con 25 casos registrados, 12 recuperados y dos fallecidos; sin embargo recomendó «apurar» la preparación de los centros de salud para que estén listos frente a un posible «desborde» de casos luego de la inminente flexibilización de la cuarentena.

«La contención de Chuquisaca es ejemplo en el país, si bien ha entrado el virus, hemos logrado ralentizarlo y tenemos solo 25 positivos, pero también va a ser rebasado, por eso es importante apurarnos porque no hemos terminado de prepararnos, recién estamos en la fase1 de preparación frente a la emergencia sanitaria. Cualquier momento esto puede desbordarse, por eso el sistema de salud, las terapias intensivas, las camas hospitalarias, tienen que estar listas, estamos a tiempo», advirtió Camacho.

Destacó el control estricto de los municipios de Chuquisaca que «no dejan entrar así nomás a nadie» a sus jurisdicciones, siguiendo de cerca cada caso a través de los equipos de contención del Sedes, respaldados por la Policía y el Ejército en puntos fronterizos.

Por otro lado expresó su preocupación frente a las posiciones en Sucre que quieren flexibilizar la cuarentena y dijo que no es aconsejable hacerlo «de la noche a la mañana» sin estar preparados.

El Comité Científico ha sido claro expresando en días pasados su postura de continuar con la cuarentena total mientras no se tenga hospitales funcionando con terapia intensiva y protocolos de bioseguridad establecidos en todos los de la actividad de la sociedad.

«Si no se va tener salud y vida, de qué sirve tener economía», sentenció el galeno.

Pidió revisar la experiencia chilena que flexibilizó su cuarentena y dos semanas después tenía los casos desbordados con muchos pacientes graves y fallecidos.

mc/VCT ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más