FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

600 personas se movilizarán desde el lunes en Trinidad para detectar casos de COVID-19

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó el sábado que 600 personas se movilizarán desde el próximo 1 de junio en la ciudad de Trinidad para detectar personas con COVID-19.

«Se desplazarán más de 65 brigadas para llegar casa por casa a brindar atención médica, dar medicamentos si corresponde o trasladar a un centro hospitalario si fuera necesario. Serán 600 personas, entre miembros de las brigadas y profesionales en salud, en este último caso, muchos de ellos son destinados a los denominados hospitales COVID», dijo.

El 1 de junio empezará -según el Ministro- uno de los más grandes desafíos de los trinitarios y los residentes de ese municipio beniano en la batalla contra el coronavirus porque se arrancará con un encapsulamiento total de la ciudad, que durará cinco días.

«El objetivo (de esta medida) es detectar a personas clínicamente sospechosas de estar contagiadas con el virus y proceder de inmediato al aislamiento. Es importante que todos apoyemos la determinación, pues necesitamos que desde el lunes hasta el viernes permanezcan completamente en sus casas», insistió.

Para ello, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) está trabajando sin pausa en coordinación con todos los niveles del Gobierno, Fuerzas Armadas, Policía y otras instituciones.

Es así que 600 militares y 200 policías también estarán controlando en las calles de Trinidad, que se convirtió en la ciudad más afectada por el COVID-19 en el Beni.

Asimismo, bomberos voluntarios y las 10 ambulancias que llegaron desde La Paz estarán trabajando de forma permanente.

Entonces «no deben preocuparse, pues el principal objetivo de esta acción es salvar vidas. Sabemos que los sectores vulnerables, como los niños, mujeres embarazadas, personas de tercera edad y personas con enfermedades de base tenían miedo de ir a un centro de salud, (pero ahora) ya no tendrán que hacerlo, no saldrán a centros médicos, los médicos llegarán hasta sus hogares», enfatizó.

Además, indicó que las personas que requieran atención en hospitales igualmente deben estar tranquilas porque el Gobierno trabajó para fortalecer su sistema de salud abandonado durante 14 años.

«Hoy Beni cuenta con 11 nuevos respiradores instalados, listos para ser utilizados y poder salvar vidas. Reforzamos los recursos humanos con más de 300 ítems y contratos para profesionales en salud, entre ellos intensivistas», recordó.

Por otro lado, la autoridad confirmó que, ante la preocupación de la población trinitaria por el abastecimiento de productos alimenticios durante el encapsulamiento, se decidió que las brigadas, a su llegada a los domicilios, entregarán víveres para las familias.

«Es importante que respetemos el encapsulamiento para que los médicos puedan realizar su trabajo. Ahora más que nunca es vital el comportamiento y acompañamiento de la población trinitaria, el éxito dependerá de la forma en que respondan a este plan acatando la medida, reportando los casos sospechosos para cuidar a nuestros seres queridos y para cuidamos nosotros mismos», apuntó.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más