Vecinos molestos por imprudencia de “Motoquero Veloz pedidos ya”

35

Los vecinos de varias zonas de la urbe paceña expresaron sus quejas y preocupación por las imprudencias que a diario cometen motociclistas del servicio de comida rápida “Motoquero Veloz pedidos ya”, poniendo en riesgo la vida de los transeúntes y la suya, sin que la Alcaldía o Tránsito sancionen los excesos.

Este problema no es reciente, empero se amplió cuando los negocios de comida rápida pusieron en práctica entre sus servicios, la entrega de alimentos a domicilio y fue cuando aparecieron los denominados “motoqueros” personal que al mando de sus motocicletas se desplazan a grandes velocidades por las calles y avenidas en procura de entregar la comida caliente, ganar más propinas o competir con las otras cadenas de comida rápida que se disputan el mercado.

Una vez más se cumple la ley del libre mercado, a mayor oferta mayor demanda. Y es que la modernidad de estos tiempos obliga a muchas familias contar con un servicio de comida a domicilio, de ahí la oferta de más cadenas de comida rápida que ofrecen ese servicio.

Desde el centro paceño, pasando por Miraflores, Sopocachi, Villa Fátima, Alto Obrajes, San Antonio, Obrajes, Calacoto, Achumani, Bolonia, Cota Cota, los denominados “motoqueros” ha tomado las calles.

El problema no son las reglas del libre mercado, sino el peligro al que exponen estos motociclistas a los transeúntes por la imprudencia y velocidad con la que conducen las motocicletas.

Ya sea por ganar unos pesos más o por llegar antes con el mandado, lo ciertos es que los vecinos de muchas zonas paceñas se quejaron con las actitudes con las que proceden estos “motoqueros”.

“Corren demasiado, invaden carriles, circulan por el carril de la izquierda, se atraviesan entre los autos, se suben por las veredas, no respetan los semáforos, cruzan las intersecciones de las calles sin precaución y se estacionan dónde quieren. Estos motoqueros ponen en peligro la seguridad de las personas”, se quejó Matilde Sosa, vecina de la zona de Miraflores.

“Son estos motociclistas que por llegar rápido se meten por donde les parece y muchas veces hasta te empujan o se suben a las aceras, es un caos y sobre todo un peligro”, afirmó Ramiro Fuentes.

TRÁNSITO

En procura de conocer las normas de Tránsito o los permisos necesarios para este oficio, EL DIARIO consultó en la Dirección de la Unidad Operativa de Tránsito de La Paz, donde un Oficial a cargo de la sección de multas y contravenciones informó que esa Dirección se encarga de otorgar las Licencias de Conducción, además de las sanciones por exceso de velocidad, no portar placa entre otros.

Según el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal de Bolivia (RUAT), las motocicletas representan el 23% de las 1.688.708 unidades del parque automotor nacional registradas hasta 2017. De las 389.644 motos anotadas ese año, Santa Cruz concentra 158.885, Cochabamba 95.298 y La Paz 72.982.

El Diario.