FmBolivia
Radio FmBolivia

TSE prohíbe difusión de datos de encuestas en la propaganda

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prohibió la difusión de datos de encuestas en los mensajes de propaganda electoral, de cara a los comicios del 20 de octubre, según el Reglamento para la elaboración y difusión de estudios de opinión.

“Se prohíbe la difusión de datos de encuestas preelectorales o de cualquier estudio de opinión en materia electoral en los mensajes de propaganda electoral”, se lee en el parágrafo II del artículo 18 de ese reglamento.

El tema cobra relevancia debido a que en diciembre de 2018, el diputado opositor José Carlos Gutiérrez interpuso una denuncia contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) ante el TSE por la supuesta difusión ilegal de una encuesta.

El hecho ocurrió el 16 de diciembre de 2018, cuando en tres medios se publicó el resultado del trabajo de campo, bajo el rótulo “Intención de voto para Evo Morales se mantiene en ascenso, según encuesta de Ciesmori”.

En aquella oportunidad, el legislador solicitó que se sancione al partido de Gobierno porque supuestamente infringió la Ley de Régimen Electoral. Sin embargo, el TSE se declaró incompetente para tratar el tema, debido a que -argumentó- el caso no tenía relación con las elecciones primarias.

Ayer, el diputado Gutiérrez sostuvo que espera que el TSE haga cumplir lo que estipula la normativa. “El reglamento impide que haya datos de encuestas en propaganda. Esperemos que el propio Tribunal, que últimamente se declara incompetente para todo, pueda cumplirlo”, afirmó el legislador.

En contrapartida, el diputado oficialista Fidel Colque señaló que el partido de Gobierno será “respetuoso de las decisiones” que toma el TSE, “dentro del marco de las funciones que les otorgan las normas a ese organismo electoral”.

Por otro lado, en el parágrafo II del artículo 19 del Reglamento para la elaboración y difusión de estudios de opinión se establece que los medios serán sancionados con la inhabilitación para difundir estudios de opinión, cuando publiquen resultados de encuestas realizadas por entidades no registradas ni habilitadas por el TSE, cuando divulguen los datos fuera del plazo establecido y cuando no cumplan con los criterios técnicos y metodológicos instituidos en el reglamento, entre otras causales.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas