Teleférico: Policía identifica a la pareja acusada y pide denuncia

18

La pareja acusada, a través de un audio que circula en las redes sociales, de un presunto intento de rapto en una cabina del teleférico fue identificada en las cámaras de seguridad de la empresa Mi Teleférico, informó ayer la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz. La Policía pide a la supuesta víctima que presente una denuncia formal para iniciar una investigación del caso.

Desde la noche del martes, cuando comenzó a circular el audio en grupos de WhatsApp, personal de la Unidad de Ciberdelito de la Felcc se movilizó para evaluar las imágenes de las cámaras de vigilancia de la línea Verde de este sistema de transporte por cable, donde se habría registrado el ilícito.

En el audio, una mujer denunció que cuando viajaba con su hija en una cabina de Mi Teleférico fue “dopada” por una pareja de pasajeros que supuestamente pretendían raptar a la niña. Horas después de la publicación de la grabación la empresa estatal informó que investiga el hecho y garantizó la seguridad de los usuarios.

Según el relato de la mamá denunciante, antes de llegar a la penúltima parada en Alto Obrajes, la pasajera acusada le preguntó dónde es la cárcel y comentó que ella habría estado detenida por trata y tráfico. “Me dijo: ‘Tu niña debe ser la luz de tus ojos’, como amenaza. Yo ya me asusté y llamé a mi casa, les dije dónde estaba, cómo vestía mi niña”, contó.

La Policía pidió ayer a la mamá que grabó el audio que presente una queja formal. “Lamentablemente, al no tener una denuncia formal sobre este hecho, no podemos avanzar en la investigación. Por eso, convocamos a la persona que ha sido víctima apersonarse a la Felcc para dar mayor información, y que de esa manera se pueda iniciar una investigación”, dijo el director de la Felcc La Paz, Sergio Bustillos. La autoridad garantizó, además, la protección de la denunciante.

La Policía informó que de acuerdo a los videos de las cámaras de seguridad de las estaciones de Mi Teleférico, la pareja acusada habría abordado una cabina de la línea Verde del teleférico alrededor de las 11:00 del lunes 27 de mayo.

Según datos de la Felcc, la tarjeta de ingreso que portan los acusados no consigna nombre de propietario. Se indicó, además, que los acusados abordaron “en primera instancia (el teleférico) en Ciudad Satélite (una de las estaciones de la línea Amarilla), al promediar las 10:50”.

“Ella (la víctima) habría ingresado en la Curva de Holguín y no se tiene más información. Las imágenes de las estaciones no muestran ningún tipo de agresión, puesto que lo que refiere es que sería al interior de las cabinas de Mi Teleférico”, dijo Bustillos.

Reiteró que no existen imágenes de lo que ocurrió dentro de la cabina durante el viaje referido en el audio, porque “la cabina no cuenta con cámaras al interior”.

Según el director de Felcc, las dos personas acusadas que fueron identificadas en los videos tienen entre 40 y 45 años y “no denotan una actitud de carácter agresivo”, indicó.

Bustillos detalló que de acuerdo al video al finalizar el recorrido de la línea Verde, en la estación de Irpavi, se observa que la pareja acusada baja de la cabina y se dirige al baño público. Se ve también la salida de la mamá denunciante.

“Se puede evidenciar que la señora (la denunciante) se apersona a un operador de Mi Teleférico, quien la acompaña y embarca en un radiotaxi. Sin embargo, (se ve también que) no vuelve a tener ningún tipo de contacto con las personas a las que la señora hace referencia”, detalló.

Ayer por la tarde, la red Bolivisión entrevistó a la madre que grabó el audio. “Hice la denuncia formal, ese mismo día en la tarde me llamó un funcionario del teleférico. Mi intención era advertir a los papás que tengan cuidado”, sostuvo.

Bustillos indicó que el caso fue reportado por Mi Teleférico. “Entendemos que los funcionarios dieron la ayuda correspondiente y prestaron las imágenes para hacer la valoración. Sin embargo, para que nos proporcionen los videos en un formato digital se necesita un requerimiento fiscal”, explicó.

Ayer, desde la unidad de comunicación de Mi Teleférico, se informó que la estatal no emitirá ningún pronunciamiento sobre este caso mientras se realiza la investigación respectiva.

Antecedentes del caso que se hizo viral

Hecho El hecho sucedió al promediar las 11:00 del lunes 27 de mayo.
Viral El audio fue compartido el martes a través de diversos grupos de WhatsApp.
Teleférico Luego de la masiva publicación del audio con la denuncia, la empresa estatal emitió el martes un comunicado en el que asegura que realiza investigaciones del caso verificando las cámaras. “Ratificamos que la seguridad de nuestros usuarios es prioridad para la empresa, es por eso que nuestras estaciones están resguardadas por guardias y personal que constantemente está atento a cualquier eventualidad”.
Tipología La Felcc de La Paz indicó que el caso puede calificarse de amenaza o intimidación.

Pagina Siete.