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Seis aerolíneas abren rutas internacionales hacia Bolivia

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Seis aerolíneas iniciarán operaciones en Bolivia y abrirán rutas internacionales y locales. Tres inauguraron vuelos en abril y una cantidad similar iniciará operaciones desde el segundo semestre de este año, confirmó el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Aparicio.

Latam Líneas Aéreas Brasil, Azul Líneas Aéreas, Latam Líneas Aéreas Perú, la estadounidense Amerijet International Airlines, la compañía uruguaya Aerovip y Conviasa Venezuela ingresarán al mercado nacional, junto con Transporte Aéreo Boliviano Empresa Estatal (Tamep).

“Es importante para el Estado boliviano que ingresen a operar nuevas aerolíneas, porque el hecho de que opere, por ejemplo, Latam Brasil, genera un pago por el uso del espacio aéreo boliviano. Durante el descargo de pasajeros hay movimiento económico porque las personas consumen, usan los hoteles y el país necesita eso para seguir creciendo”, resaltó el funcionario.

Aparicio detalló que Latam Brasil, que cubre la ruta Sao Paulo-Viru Viru (Santa Cruz) opera desde abril pasado; luego está Azul, que también es una empresa brasileña, que iniciará operaciones desde agosto próximo para cubrir Cuiabá-Viru Viru. Por ahora la compañía está a la espera de que la terminal aérea de esa región del país vecino sea internacional, ya que ahora es local.

Luego está Conviasa, una aerolínea venezolana que opera vuelos no regulares desde noviembre de 2018, es decir, chárter una vez por semana.

Por estos días realiza su trámite de certificación para operar como línea aérea regular, para hacer vuelos Caracas (Venezuela)-Viru Viru y otras rutas. Está previsto que inicie operaciones la primera quincena de junio.

También está Amerijet International Airlines, empresa estadounidense dedicada al transporte de carga, que está en proceso de certificación.

A estas empresas de transporte aéreo se suma Latam Perú, que cubrirá la ruta La Paz-Cusco (Perú). La aerolínea ya tiene certificación y se espera que inicie sus operaciones desde el segundo semestre del presente año.

Sobre esta última, Aparicio manifestó que Latam Perú es una empresa que llega a cubrir el vacío que dejó Peruvian Airlines, que después del incidente de noviembre de 2018 dejó de volar en esa ruta, aunque en la actualidad el tramo es cubierto por la aerolínea Amaszonas.

El tráfico aéreo

En una evaluación sobre el tráfico aéreo, Aparicio informó que en general hay un leve incremento en el transporte de pasajeros tanto a escala nacional como en los viajes internacionales.

En las rutas domésticas, desde abril, Tamep se sumó al mercado aéreo nacional con vuelos que cubren el eje troncal y ya tiene sus pasajeros ganados.

En los indicadores del flujo aéreo nacional, Boliviana de Aviación (BOA) lidera con mayor participación, seguida de Amaszonas y Ecojet, de los que no se observó ninguna reducción pese a que Tamep ingresó al mercado, apuntó el director de la DGAC.

El año pasado, el tráfico aéreo de pasajeros dentro del país se estancó respecto de la gestión anterior, ya que creció en menos del 0,1%, al sumar tan sólo 4.048 pasajeros transportados más que en 2017, según el más reciente informe de la DGAC.

En 2017 fueron transportados 4.069.058 pasajeros en rutas nacionales, mientras que en 2018 la cifra fue de 4.073.106 viajes dentro del país. Para este año se planea extender los viajes hacia localidades del norte de La Paz.

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