Presentan libro sobre música de cultura Uru Chipaya

9

El secretario de Cultura de la Gobernación de Oruro, Marcelo Lara, informó el jueves que los hermanos Ramiro e Iván Gutiérrez presentaron el libro denominado «Música e instrumentos musicales de los Uru Chipaya, Bolivia», que refleja un estudio de etnomusicología del país.

«El libro recupera el tema poco estudiado como es la música, esos elementos fundamentales de una cultura que se han perdido debido a la migración y el cambio cultural, como la religión que hizo que se deje las practicas festivas de los Uru Chipayas, donde se podía ver los instrumentos y la música», informó a la ABI.

Explicó que ese libro recupera las prácticas que se perdieron en la memoria de los pobladores, además de plantear que el Siku (instrumento formado por dos hileras de tubos que producen sonidos) sería de ese territorio y desde ahí se habría difundió al resto de los Andes.

Destacó que en Bolivia los Uru Chipayas y Muratos son una cultura viva, la más antigua de esa región andina del país.

Aclaró que los Uru Chipayas fortalecieron su idioma porque todos lo hablan, pero otros elementos como la música se han perdido.

«Detrás de la música se tiene un código, donde está escrito el pasado, estudiar la música nos puede permitir conocer el pasado e historia de los pueblos», destacó.

sdq/kpb/ ABI