Preocupa paso de camiones con contrabando de Chile

6

La Aduana Nacional y el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando expresaron preocupación por el paso de camiones con contrabando por el Centro Fronterizo (Cefro) de Chile –sector Pisiga– con destino a Bolivia.

“Nos preocupa (que) en el tema de Pisiga, se ha notado el ingreso por el Cefro de Chile, por plena Aduana; no están controlando el punto, tenemos cámaras de seguridad”, indicó la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, en conferencia de prensa a tiempo de mostrar en imágenes un camión plateado F12, sin placa.

La autoridad dijo también que no es un caso aislado, “tenemos un segundo camión sin control de Chile, van a ver que es un tracto camión, nuevamente pasan el lugar, salida de chile entrada a Bolivia. Uno tercero, ahí están las cámaras, hemos revisado para ver lo que ocurre con este inusual paso, ingreso de camiones de contrabando”.

Ardaya aseguró que con el seguimiento se ha logrado la captura de dos de estos camiones, haciéndose la notificación respectiva a Chile.

“Hemos mandado un correo inicial y hoy hacemos una carta oficial, mandándoles los videos para que se tome las acciones necesarias porque como Aduana consideramos que es inadmisible que se pase por el punto de ingreso a Bolivia”, informó.

También detalló que se ha recibido una respuesta rápida, en la cual se indica que se va pedir los antecedentes de las fechas y que van a tratar de que no se vuelva a dar este tipo de conductas.

“Ya no es un tema sólo de lugares donde no está la Aduana, sino por el propio Cefro, saliendo de Chile”, agregó.

10 CAMIONES

Por su parte, el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, informó que la mañana de este miércoles se ha procedido a la incautación de 10 camiones con contrabando en proximidades de Pisiga.

“Esta mañana en el sector de Pacocagua, que es cercana a Pisiga, se han incautado 10 camiones F12 que estaban justamente haciendo trasbordo de la mercadería de contrabando”, indicó.

La autoridad aseguró que estos camiones han sido emboscados por la gente y las patrullas militares, que inicialmente se han trasladado a Huachacalla y luego van a Oruro.

Por otra parte, informó que un vehículo, tipo Caldina, que supuestamente llevaba droga, atropelló a un técnico aduanero para evitar un control en Guaqui, en la frontera con Perú.

El Diario.