Poca concurrencia en Día del Desafío

6

Con la presencia de deportistas de diferentes disciplinas varias instituciones como el Municipio, realizaron sus demostraciones en algunos espacios públicos de la urbe alteña durante dos horas, de esta forma conmemoraron el «Día del Desafío».

Muchos fueron los deportistas de ambos sexos, pertenecientes a instancias ediles como el Ministerio de Deportes, lo que realizaron sus demostraciones en Aeróbicos, gimnasia rítmica, saltos acrobáticos, pirámides, fútbol, fútbol tenis, voleibol, básquetbol, tenis, judo, karate, capoeira y zumba entre otros.

Los deportistas pertenecientes al Municipio tuvieron su centro de concentración en la avenida Cívica del Distrito 1, donde el trabajo físico que efectuaron fue en su mayoría en las disciplinas de deporte en conjunto como son el voleibol, fútbol de salón y el básquetbol y algunas demostraciones del deporte individual.

En el lugar también se hicieron presentes estudiantes de unidades educativas del distrito, quienes realizaron demostraciones de educación física, actividad que también tuvo su lugar en esta vía, para lo cual se ha cortado la circulación vehicular en el carril de subida desde la zona de Santa Rosa, hacia el Obelisco, durante más de dos horas.

Algunos habitantes mostraron su molestia por el perjuicio para circulación vehicular, afirmaron que estas actividades deberían ser en fin de semana, en parques y plazas exclusivamente.

El evento se replicó en algunas zonas de los diferentes distritos, la misma que estuvo a cargo de los establecimientos educativos de dichos distritos, a cargo de los profesores de educación física, quienes salieron al entorno de cara establecimiento, parques o plazas, para realizar esta actividad, durante dos horas, como establece el decreto, en este día del desafío.

A pesar de que el Día del Desafío es una iniciativa que surgió en 1983 en Canadá y que se realiza cada último miércoles de mayo. Bolivia se adhirió para participar de este evento desde 1998, a la fecha todavía no existe una concientización al respecto, por parte de la ciudadanía, por lo que este día miércoles, en la urbe alteña, existen todavía la protesta de algún sector de la ciudadanía que señala que es un perjuicio para sus quehaceres diarios, debido a que esta actividad significó el corte de algunas vías de los lugares donde se realizó esta actividad.

Por otro lado, las observaciones de la ciudadanía fue el congestionamiento vehicular que se vivió en algunos sectores, como el caso de la zona de Villa Dolores, donde a causa del cierre de una carril de la avenida Cívica, las rutas alternas que fueron tomadas por el transporte público, fueron congestionadas durante todo el tiempo que duró esta actividad, como es la avenida Antofagasta y adyacentes.

Esta actividad no se realizó tal como fue planificada y anunciado por parte del Municipio, donde se anunció que se efectuaría en coordinación con las subalcaldías de los 14 distritos, pero poco o nada de cumplimiento se dio en este tema, actividad que en algunos distritos, todo pasó desapercibido.

La poca presencia que se logró ver, fue solo de la actividad que realizaron algunas unidades educativas, pero que no fue organizada por el Municipio, menos por la dirección de deportes tal como se anunció, lo que le quitó el brillo correspondiente al Día del Desafío en la urbe alteña.

Otras instituciones como el Ministerio de Educación, tuvo esta actividad en los predios del coliseo Héroes de Octubre del Distrito 6 de la avenida Juan Pablo II, donde varias disciplinas fueron presentadas en dicha infraestructura deportiva.

La ausencia que se notó fue de las unidades militares y policiales que se encuentran acantonadas en la urbe alteña, como en años pasados se solía realizar esta actividad por parte de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), el Regimiento Ingavi 4 de Caballería y la misma institución policial con sus diferentes reparticiones.

El Diario.