FmBolivia
Radio FmBolivia

Periodistas piden sanción para agresores del director de radio FmBolivia

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) pidieron este jueves investigar las agresiones al periodista y director de radio FmBolivia, Galo Hubner Mamani, y sancionar a los responsables.

«Esperamos que la agresión a Hubner Mamani sea investigada y sus responsables sean sancionados como ordena la ley», señala el comunicado de las organizaciones.

Los gremios condenaron la «cobarde» agresión contra el periodista debido a que vulnera los derechos humanos a la libertad de expresión y al acceso a la información.

«La ANPB y la APLP consideran que las agresiones y los amedrentamientos contra un periodista vulneran los derechos humanos, constitucionales y fundamentales a la libertad de expresión y al acceso a la información, además de ser una violación a la Ley de Imprenta en actual vigencia», establece el documento.

El miércoles, los afiliados a la Confederación Nacional de Productores con Carpeta al Detalle (Conalprodc), afines al MAS, agredieron a patadas y puñetes a Hubner, incluso le arrebataron a su celular cuando realizaba la cobertura de prensa de los afiliados de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas, que hicieron una vigilia en demanda de que se respete sus órdenes comunales.

El periodista explicó que fue golpeado en las puertas del Viceministerio de Coca, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, situado en la zona de Villa Fátima de la urbe paceña.

Pese a las agresiones, la Policía no hizo nada para resguardar al periodista y solo pidieron que se retire del lugar por su seguridad. No lo ayudaron ni garantizaron que realice el ejercicio de su labor periodística.

Ante esto, los gremios que aglutinan a los periodistas recordaron al poder y a los agresores de Hubner que el artículo 9 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión dispone que el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta «severamente la libertad de expresión».

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas