FmBolivia
Radio FmBolivia

Minería pide declarar el origen del oro que se vende

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Ministerio de Minería dio un plazo de tres días a las 11 comercializadoras que operan en el departamento de La Paz para que presenten un informe del origen del oro que compran de las cooperativas. El plazo vence este lunes 3 de junio.

“En el lapso de tres días, las comercializadoras deben presentar un informe del origen del oro, identificando el yacimiento, municipio, la provincia y tienen que identificar al titular y el nombre del vendedor, y la relación con la cooperativa minera de donde se extrae el oro”, afirmó el ministro César Navarro.

En la conferencia organizada ayer, mencionó que el informe servirá para validar y ratificar la procedencia del oro que compraron de los operadores.

Por ejemplo, indicó que una comercializadora compró a una persona dos kilos de oro por el que pagó 462 mil bolivianos, pero lo que llamó la atención es que en la hoja de liquidación señala que es una cooperativa del municipio de Guayaramerín, Beni, y no tiene identificación del área minera ni el titular operador.

“Por lo tanto, son las empresas las responsables de hacer la identificación para hacer los descuentos que corresponde. Al no identificar, puede ser que esté fomentando e incluso esté evadiendo el pago de regalías. Entonces, el llenado de estos datos es responsabilidad de las comercializadoras”, afirmó Navarro.

La anterior semana, este medio informó que el año pasado el departamento beniano había incrementado en 104% la recaudación de sus regalías mineras, mientras que La Paz, el mayor productor de oro, decreció en 22% comparado con 2017.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas