Lista de los damnificados revela 130 propietarios y 112 inquilinos

2

En el deslizamiento en San Jorge-Kantutani 130 propietarios perdieron sus inmuebles, según las listas publicadas ayer por la Alcaldía de La Paz. Este informe identificó también a otras 112 familias que vivían en alquiler o anticrético.

El subalcalde de Cotahuma, José Quiroga, llegó ayer por la mañana al campamento de la cancha Fígaro para colocar los papelógrafos en los que figuran los nombres de los “jefes de familia registrados”. Ellos están divididos en franjas, que fueron identificadas por la Alcaldía luego de la emergencia.

En la franja Amarilla figuran los nombres de quienes perdieron sus bienes el día del deslizamiento. Y en la Roja se hallan los dueños de las casas que son demolidas por el riesgo. Entre ambos sectores suman 130 propietarios.

También las listas detallan a los vecinos de las franjas Verde, sector donde se analiza la demolición o no de las casas; y los de la Azul son los que fueron evacuados por falta de servicios básicos.

Incluso identificaron a los que están “fuera de franja”. Se trata de los inmuebles que no corren riesgo, pero por la emergencia fueron evacuados. (Ver infografía con los nombres)

“Las listas fueron consensuadas con el viceministerio y remitidas a la Agencia Estatal de Vivienda”, dijo el subalcalde Quiroga a los damnificados, durante una reunión en la cancha Fígaro. Esta será la base para que se elaboren los planes de vivienda para todos los afectados del deslizamiento, añadió.

Las mismas listas fueron publicadas en los dos restantes campamentos que se hallan en inmediaciones a Emaverde y al ingreso de los Puentes Trillizos.

Propuesta gubernamental

Luego del deslizamiento del pasado 30 de abril, el Gobierno planteó dos caminos de solución para los damnificados. Por un lado, uno dedicado a los propietarios con la entrega de departamentos concluidos en los municipios de El Alto y Mecapaca. Por otro lado, la construcción de nuevos bloques de viviendas en terrenos otorgados por la Alcaldía de La Paz. Esta última propuesta estaba dirigida para las personas que vivían en alquiler o anticrético.

Una vez que se publicaron las listas finales, de inmediato surgieron algunos reclamos de varios vecinos. Hilarión Quispe Quisbert dijo que perdió su casa el día del deslizamiento, pero no figura en las nóminas. “Me confié más en el Viceministerio de Vivienda que en la Alcaldía y no me inscribí. Pensé que cruzarían información y aparecería mi nombre, pero no fue así”, declaró.

Por su parte, el subalcalde José Quiroga dijo que las listas pueden ser sujetas a observaciones e indicó que se dará solución a los vecinos. “Seguramente habrá un par de casos, pero a todos ellos les daremos una solución pertinente. Entonces, no sabemos por qué razones no se registraron, considerando que estamos a un mes del siniestro (…) En el camino iremos solucionando estos temas”, declaró.

Otra de las damnificadas Lidia Yujra contó que su papá vivía en alquiler y perdió todo el día del deslizamiento. Explicó que la dueña de casa hizo figurar en las listas de inquilinos a sus familiares y borraron el nombre de su papá.

“La vivienda me la alquiló el hermano de la dueña de casa. Él se encuentra en Brasil. Cuando ella llegó -al enterarse del deslizamiento- hizo borrar el nombre de mi papá, pero tengo testigos de que vivíamos ahí. Todos los vecinos con las que compartimos la carpa y las aledañas conocían a mi papá”, reclamó.

Al respecto, el subalcalde dijo que “este problema es un extremo”. “Pedimos -en estos casos- a la junta de vecinos que certifique quién vivía en la casa y no puede ser que un dueño haga figurar a toda la familia”, afirmó en la reunión con los vecinos.

Planes de vivienda

El subalcalde informó que ya inspeccionaron, junto con el Viceministerio de Vivienda, los terrenos que la Alcaldía ofreció para la construcción de nuevos bloques de departamentos para los damnificados.

“En el tema de los terrenos, ya hemos hecho una verificación con la gente de Vivienda, pero ellos deben dar su conformidad. Es decir, deben decir si es adecuado el predio para que hagamos la transferencia que corresponde (al Estado)”, dijo la autoridad edil. No especificó el lugar para no perjudicar las negociaciones.

Pagina Siete.