Liberan para exportación 60 % de producción de soya

1

El Gobierno determinó abrir el cupo de la exportación de producción de soya hasta 60 por ciento, cuya determinación fue calificada por los productores, como insuficiente, y más bien exigen abrir para todo el complejo productivo y no solo para el grano.

Por lo pronto, la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) determinó suspender los bloqueos anunciados ante la determinación del Gobierno de liberar el 60 por ciento de la producción de soya.

Sobre la decisión de liberar la exportación, Elicier Orellana, productor de soya del norte de Santa Cruz, dijo que no es suficiente la medida adoptada por el Gobierno Nacional, y lamentó la falta de conocimiento del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, sobre los costos de producción de soya.

Dijo que los costos están entre 600 a 700 dólares, y no como señaló la autoridad de alrededor de 200 dólares; la autoridad no sabe de producción.

LIBERAR

Por su parte, el presidente de Anapo, Marcelo Pantajo, dijo que liberar el grano no es una solución, se debe liberar el complejo completo de la soya.

Toda la industria debe ser liberada, así como se debe eliminar el control de precios y los cupos establecidos por las autoridades nacionales, porque esta medida genera problemas en la productividad.

DECISIÓN GUBERNAMENTAL

Cocarico dio a conocer que en gabinete de ministros, el Gobierno decidió liberar la exportación del 60 por ciento de la producción de grano de soya, a través de la aprobación de un Decreto Supremo.

Informó que el Gobierno decidió liberar la exportación del 60 por ciento de producción de la soya producida en el país, y asegurar el 40 por ciento para el abastecimiento del consumo interno, que incide directamente en la producción pecuaria, porcina y bovina.

“Nosotros consumimos al- rededor del 30 por ciento de la producción, pero tenemos también expectativas de mejorar el consumo interno, por ende se reserva el 40 por ciento de la producción de este grano, garantizando el alimento al sector porcinocultor y al bovino dedicado a la producción de leche” indicó la autoridad.

Sostuvo que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, conforme a los informes técnicos de verificación de abastecimiento interno a precio justo emitidos por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, emitirá los Certificados de Abastecimiento Interno y Precio Justo que correspondan, a las personas naturales y/o jurídicas, públicas, privadas, nacionales o extranjeras que así lo soliciten.

Indicó que en este Decreto Supremo aprobado en Gabinete, se plantea también alternativas de financiamiento a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para coadyuvar un apoyo crediticio.

Sostuvo que la medida coadyuvará en solucionar el problema en el desequilibrio del precio de la soya en la cadena productiva, debido a la fluctuación del valor en el mercado internacional.

CAO

Asimismo, mediante un pronunciamiento ante la medida reciente del Gobierno de liberar hasta un 60 % de la producción nacional de granos de soya, la Cámara Agropecuario del Oriente (CAO), reiteró su solicitud de liberación plena de las exportaciones, sin certificados de abastecimientos, ni cupos.

“No es posible que nosotros los bolivianos restrinjamos nuestro propio crecimiento, necesitamos con urgencia incrementar los ingresos y los empleos de nuestro país. Como sector hemos expresado nuestro compromiso de aumentar la exportación y que se pueda generar un despegue para dar un mayor aporte a la economía boliviana”, señala el pronunciamiento.

El Diario.