FmBolivia
Radio FmBolivia

Fumar cerca de ríos y lagos estará prohibido por ley

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El proyecto de ley de prevención y control al consumo de productos de tabaco prohíbe fumar a 100 metros de ríos y lagos turísticos. El objetivo de la norma es evitar la contaminación ambiental. Mañana se recuerda el Día Mundial contra el Consumo del Tabaco.

“Se prohíbe fumar a 100 metros de zonas boscosas, áreas protegidas y zonas turísticas”, se lee en un inciso del artículo 10 del proyecto de ley al que tuvo acceso Página Siete.

Según el presidente de la Comisión de Salud y Educación de la Cámara de Diputados, Franklin Flores, ese inciso se incorporó a la norma la semana pasada. Su objetivo es evitar que se contaminen los ríos o los lagos con las colillas de cigarros.

Este detalle fue incluido luego de un estudio presentado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua en el río de Achocalla, donde se evidenció altos niveles de contaminación ambiental por las colillas de cigarros. “Estas colillas demoran más de 400 años en degradarse, es decir igual o más que las bolsas plásticas”, sostuvo.

La norma fue aprobada en la Comisión y se envió al pleno de Diputados para que sea tratada en los siguientes días. Y es que mañana se recuerda el Día Mundial contra el Consumo del Tabaco.

El proyecto de ley también prevé prohibir que se fume en espacios destinados a la recreación de niños y adolescentes, como guarderías, escuelas o parques.

“Tampoco (se podrá fumar) en instalaciones cerradas y abiertas donde se realicen eventos deportivos y culturales, como “canchas deportivas, estadios y teatros”, explicó Pamela Cortez, coordinadora de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) de Bolivia, que impulsó la ley.

Explicó que la propuesta también prohíbe tabaco en ambientes cerrados y abiertos de venta y consumo de alimentos, bebidas alcohólicas, diversión nocturna y entretenimiento, hoteles y salas de internet, entre otros.

Según el Ministerio de Salud, el 25% de los bolivianos, casi dos millones, consumen tabaco. La edad de inicio es 12 años. Al año, 4.000 personas mueren por enfermedades asociadas al cigarros; es decir 14 por día.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas