Expresidente refuerza pedido ante Brasil contra reelección

1

El expresidente Jorge Tuto Quiroga se reunió con Sergio Moro, ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro, para pedirle que ese país active la consulta ante la Corte de Santa José para que defina si la reelección indefinida puede ser considerada como un derecho humano.

El encuentro se dio en el marco de las Conferencias de Estoril, un foro internacional realizado en Portugal, donde ambos fueron invitados.

Quiroga informó, mediante Twitter, que ha pedido al ministro brasileño que, como su país es garante del acuerdo para la Constitución, consulte a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) si la reelección perpetua puede ser considerada como un derecho humano.

Asimismo, el exmandatario boliviano, le entregó una carta, en la cual recuerda que ya ha solicitado al presidente Jair Bolsonaro que se eleve esa opinión consultiva. También señala que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene un silencio criminal sobre el tema, a pesar de que un comisionado visitó Bolivia y se realizó una audiencia que trató la reelección en Bolivia.

“He dirigido una misiva al presidente Bolsonaro, y a su predecesor en la jefatura de estado el 10 de octubre del año pasado, denunciando que está en curso en Bolivia un golpe institucional/judicial desatado por el gobierno del presidente Evo Morales, que busca asegurar una nueva postulación del candidato-Presidente contraviniendo la Constitución y desconociendo un referéndum popular, en el que mi país votó en contra de modificar la Carta Magna, rechazando la posibilidad que el actual binomio gobernante postule a una ReReRe-elección”, dice parte de la carta.

“Al estar en curso en mi país la violación flagrante de una cláusula votada DOS veces (que impide más de una reelección), y ante el silencio negligentemente criminal de la CIDH, pido al gobierno del Presidente Bolsonaro que pueda elevar una opinión consultiva a la Corte de San José para que ésta emita un dictamen jurídico”, dice también la nota de Quiroga.

A principios de este mes, una delegación compuesta por el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, la senadora Carmen Eva Gonzales de (UD) y activistas se entrevistaron con funcionarios del gobierno de Bolsonaro, entre ellos el canciller Ernesto Araujo y la diputada Karla Zambelli para pedirle que active la opinión consultiva.

En esa ocasión, Gonzales aseguró que Araujo se comprometió a consultar ante la Corte-IDH de la Organización de Estados Americanos (OEA), si el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos señala que la reelección indefinida es un derecho humano, tal como lo planteó la sentencia del TCP que habilitó a Evo Morales para repostularse a la Presidencia de Bolivia.

“Nosotros pudimos reflejar la situación preocupante que se vive en el país por la repostulación inconstitucional de Evo Morales, y siendo Brasil un estado garante hemos pedido que puedan interceder ante La Corte Interamericana de Derechos Humanos para que interprete el artículo 23 del Pacto de San José para evitar la repostulación del presidente”, informó la senadora a El Diario desde Brasil.

Además de las gestiones en Brasil, cívicos y la oposición boliviana hicieron el pedido ante el presidente de Colombia, Ivan Duque, a quien le solicitaron que también haga la consulta ante la Corte de la OEA.

Brasil y Colombia son los países que garantizaron el acuerdo de 2008, mediante el cual se viabilizó la aprobación de la Constitución Política del Estado con límite a los mandatos presidenciales.

El Diario.