Excomandante de Diablos Negros al penal de San Pedro

2

El excomandante de la Fuerza de Tarea Aérea “Diablos Negros”, teniente coronel G.Q., fue enviado a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva, acusado por supuestos hechos de corrupción dentro de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), informó el fiscal asignado, Germán Rea Salinas.

“El teniente coronel participó en los contratos, como unidad solicitante. Esos son los indicios que tenemos para la averiguar la verdad. En ese sentido, el juez (Alan Zárate) valoró y dispuso la su detención preventiva”, dijo el fiscal. Sin embargo, la abogada del excomandante, Mónica Ramírez, señaló que el juez Zárate declaró la ilegalidad de la aprehensión de su defendido “fundamentamos en audiencia que la medida fue excesiva porque el teniente coronel se sometió al proceso de investigación y no obstruyó en la misma”, refirió.

Agregó que no existe el riesgo procesal de fuga, en ese sentido, la jurista aseguró que el Ministerio Publicó no procedió de manera objetiva.

“El excomandante no recibió dinero, ni firmó contratos. Se lo vincula a un proceso de investigación provisional, porque no se demostró bajo ningún aspecto que él ocasionó daño económico al Estado. No obstante, el fiscal Rea admitió dicho argumento de la abogada. No se puede hablar de daño económico al Estado porque estamos en etapa de investigación, valorando los indicios”, señaló.

Añadió que dentro del Decreto Supremo 181 que establece que tanto el solicitante como los participantes dentro de un proceso de investigación, todos deben ser investigados, “podemos ampliar la investigación en contra de los seis miembros de la comisión de calificación que también serán convocados”.

DETENCIÓN DOMICILIARIA

En las últimas horas, la Justicia determinó detención domiciliaria y medidas sustitutivas a la detención del exjefe de logística de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico Uelicn, Juan José Peralta, informó su abogada Zuleika Lanza.

La jurista explicó que Peralta es sindicado por los delitos de favorecimiento a razón de cargo y cohecho pasivo, además de ser procesado por recibir Bs 17.400 del dueño de la empresa Horizontal.

Sin embargo, Lanza explicó que su defendido recibió ese dinero para organizar un campeonato por el aniversario de la Uelicn y que se cuenta con el respaldo correspondiente con documentación presentado ante la Fiscalía.

“Dentro del proceso de contratación, el cargo y lo que hacía mi cliente no tiene en absoluta participación en los procesos de contratación. Él es jefe administrativo de apoyo logístico, no tiene intervención dentro de los procesos, no firma cheques, él solamente administra lo que son los bienes de la Uelicn, no las compras de la Uelicn”, aseguró Lanza.

ALLANAMIENTO

Una comisión de fiscales y efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz allanaron ayer dos hangares de la Primera Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) “Diablos Negros”, informó el fiscal Ronal Chávez.

“Se verificaron los inventarios de las herramientas y repuestos, que dejaron, para ver si eran usados por la empresa Horizontal. El personal encargado nos mostró varios documentos que serán requeridos y analizados, aunque faltan algunos papeles”, puntualizó Chávez.

Anunció que los encargados de almacenes, de archivos y la persona encargada de los hangares serán convocados a declarar ante la Fiscalía para informar sobre el trabajo que realizaba la empresa Horizontal de Aviación que se adjudicó 42 de 46 contratos avalados por la Uelicn.

USO DE RECURSOS

Por su parte, ante el pedido de la abogada Zuleica Lanza para que el exministro de Gobierno, Hugo Moldiz declare como testigo sobre el uso de unos recursos en un campeonato deportivo, la exautoridad aseguró a El Deber que si bien él participó del festejo de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) no podía saber de dónde provenían los recursos que financiaron ese festejo.

“No hay manera en la que el ministro de Gobierno en ese momento pudiera saber que una actividad recreativa, organizada por una unidad desconcentrada como la Uelicn, hubiera procedido a usar recursos de carácter privado para una actividad pública”, dijo.

El festejo de esta unidad se realizó en abril de 2015 de acuerdo con las exposiciones que se realizaron en la audiencia de medidas cautelares de Juan Carlos Peralta, el exjefe de la unidad de apoyo logístico de la Uelicn que organizó ese festejo.

El Diario.