FmBolivia
Radio FmBolivia

Canciller expone en España avances normativos en Bolivia sobre pueblos indígenas y la Madre Tierra

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El canciller boliviano, Diego Pary, expuso el jueves los avances normativos de Bolivia sobre los pueblos indígenas y la Madre Tierra, en un diálogo con estudiantes del Título de Experto en Pueblos Indígenas, DD.HH. y Cooperación, de la Universidad Carlos III de Madrid, España.

«Los pueblos indígenas hasta la fecha han consolidado en propiedad colectiva 23 millones de hectáreas bajo la figura de Tierras Comunitarias de Origen (TCO), que representa el 21% de la extensión total del país», explicó en su discurso, en ese evento que fue promovido por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Respecto a la participación de los pueblos indígenas en la política boliviana, Pary destacó que «el 33% de la Cámara de Diputados está compuesta por representantes indígenas, cuya forma de elección está establecida de acuerdo a las normas internas de cada nación y pueblo indígena».

El canciller detalló que el gobierno del presidente Evo Morales, en la última década, ha llevado ante los Foros Internacionales más reconocidos del hemisferio y el mundo propuestas para proteger los derechos de pueblos originarios, que se traducen en la Declaración de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (2017) y en la reciente Declaración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas (2019).

«La celebración del Año Internacional ayudará a promover y proteger nuestras lenguas indígenas y a mejorar la vida de quienes las hablan y practican. Sin lugar a dudas contribuirá al logro de los objetivos establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030», argumentó.

El jefe de la diplomacia boliviana informó, en ese encuentro, que el 13 y 14 de junio de este año, en la ciudad de Santa Cruz, se realizará la Primera Reunión de Cooperación Sur-Sur para avanzar en la creación del Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas (IIALI).

Respecto al cuidado y protección de la Madre Tierra, el Ministro de Relaciones Exteriores enfatizó que desde el corazón de Sudamérica (Cochabamba-Bolivia) se formularon propuestas en defensa de la Madre Tierra.

Detalló la Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Conferencia Mundial de los Pueblos «Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal», que marcaron la hoja de ruta para concretar compromisos internacionales contra el Cambio Climático.

En Bolivia, «la Ley de Derechos de la Madre Tierra, reconoce que la Madre Tierra es sagrada, desde las cosmovisiones y establece que tiene derecho a la vida, a la diversidad, al agua, al aire limpio, al equilibrio, a la restauración y a vivir libre de contaminación», complementó Pary.

Red central-esb/rsl ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas