Cada día mueren 12 personas por tabaquismo en el país

8

En Bolivia, al menos tres de cada diez personas consumen tabaco y a causa de ello cada día se registran 12 decesos asociadas al tabaquismo. De acuerdo con datos de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Bolivia, La Paz es el departamento con mayor cantidad de fumatéricos, según explicó la coordinadora de la institución, Pamela Cortez.

Un 25 % de la población boliviana consume tabaco y ese índice cada vez va de forma creciente, el tabaco tiene aproximadamente más de 7.000 sustancias tóxicas 70 de ellas cancerígenas.

“Si bien se cuenta con un norma no regula ni uno de los nuevos productos que aparecieron en el mercado como las shishas, cigarros electrónicos, aparatos con esencias de sabores, colores que la industria tabacalera utilizó para promover el consumo de esos productos”, manifestó.

Después de más de dos años de socialización del proyecto de ley de prohibición del consumo del cigarro, la comisión de Salud y Educación de la Cámara de Diputados se logró el tratamiento del proyecto de ley de prevención y control al consumo de los productos de tabaco.

Para la aprobación de la norma participaron ocho ministerios del país entre ellos el Ministerio de Salud, Medio Ambiente, Educación, Gobierno, Economía Justicia, Vicepresidencia e incluso la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El proyecto de ley paso a tratamiento al plenario de la Cámara de Diputados

PROHIBICIONES

La norma que busca precautelar la salud de la población consta de ocho capítulos, 29 artículos que en su punto prohibitivo protege la exposición de humo del tabaco en lugares públicos y privados, es decir, se prohíbe fumar en lugares públicos privados; como bares, cafés, discotecas dónde usualmente se exponen las sustancias dañinas para el organismo.

También se prohíbe la prohibición total de la promoción, exhibición y difusión total de publicidad y patrocinio del tabaco ni siquiera en puntos de ventas. Explicó que además la norma prohíbe la importación de productos que fomenten el consumo del tabaco.

Sobre las sanciones de incumplimiento los municipios serán los encargados de establecer según su gravedad que serán desde multas pecuniarias, decomisos y clausuras.

ADVERTENCIAS SANITARIAS

El proyecto de ley, da crecimiento a las advertencias sanitarias actualmente se tiene un 50% de espacio y en la propuesta se sugiere un crecimiento dl 80% del espacio de la advertencia para que la población esté mejor informada sobre las consecuencias del consumo del tabaco.

EN BOLIVIA

Aproximadamente dos millones de bolivianos son consumidores activos del tabaco de cada tres personas que compran este producto dos son varones y una es mujer, es decir el 67 % son varones y un 33 % son mujeres.

“El tabaco es un producto que lastimosamente mata a la mitad de sus consumidores, el tabaco es la segunda droga licita de mayor consumo después del alcohol”, señaló.

DEPARTAMENTOS

De acuerdo a un estudio de prevalencia de Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) del 2015, el departamento de La Paz es el que más consume tabaco pues representa el 34 % de la población que consume tabaco, seguido de Sucre con un 33 %, Oruro con un 30 %, Santa Cruz con un 25 %, Cochabamba con un 22% Potosí con un 21%, Cobija con un 18 %, El Alto con un 17 % y Tarija con un 15 %.

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Cada 31 de mayo, se recuerda el Día Mundial del Tabaco, La campaña anual es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

El Diario.