FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Sala Constitucional de Pando deja sin efecto elecciones judiciales por vulneración de derechos

  • Ordena nuevo proceso de preselección para garantizar igualdad de género y derechos indígenas

En una decisión trascendental, la Sala Constitucional Primera de Pando ha emitido un fallo que deja sin efecto las elecciones judiciales, haciendo eco a reclamos de vulneración de derechos fundamentales. Este martes, la mencionada instancia judicial dispuso la realización de un nuevo proceso de preselección, tras advertir que se ha vulnerado el derecho a la igualdad, tanto de las mujeres como de los pueblos indígenas originarios.

La acción que desencadenó este veredicto fue presentada por la destacada dirigente indígena y exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Yeni Duri, quien, aunque no forma parte del proceso, alzó su voz contra lo que considera una «discriminación». Su denuncia se centró en el caso de la postulante inhabilitada Mineya Lucindo.

En sus consideraciones, la Sala Constitucional señaló la evidente vulneración del derecho a la igualdad, tanto de las mujeres como de los pueblos indígenas originarios del departamento de Pando. Específicamente, destacó la necesidad de garantizar un proceso de preselección que refleje la realidad de este territorio, dictando medidas afirmativas adecuadas y flexibles para sus habitantes, incluyendo a las mujeres.

Este fallo pone en relieve el compromiso con la equidad e igualdad de género que debe prevalecer en todos los ámbitos, especialmente en el proceso de preselección judicial, tal como lo establece la Ley 1549. La acción promovida por la dirigente indígena evidenció la presunta falta de cumplimiento de estos principios.

Cabe destacar que el proceso de preselección judicial se encontraba en un impasse desde el 15 de abril, fecha en la cual las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural debían llevar a cabo la fase de exámenes orales de los 406 postulantes que hasta entonces permanecían en el proceso.

Esta decisión marca un hito en la lucha por la justicia igualitaria y el respeto a los derechos fundamentales, sentando un precedente importante en el sistema judicial boliviano.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más