FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Presidenta del TDJ de Potosí denuncia presiones para renunciar

  • Yacira Cardozo apunta al magistrado Edwin Aguayo y al ministro Iván Lima

En una declaración explosiva, la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Potosí, Yacira Cardozo, arremetió contra las presiones que asegura haber recibido para abandonar su cargo. Cardozo señaló directamente al magistrado Edwin Aguayo, miembro del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por Potosí, y levantó el nombre del ministro de Justicia, Iván Lima, en medio de un clima de tensión e incertidumbre en el sistema judicial potosino.

«Hace dos semanas atrás, el magistrado Edwin Aguayo ha pedido mi renuncia, bajo el criterio de que el ministro Iván Lima habría pedido mi cargo de la presidencia», declaró Cardozo en una conferencia de prensa que sacudió los cimientos del poder judicial local.

Cardozo no se detuvo ahí, también acusó al Decano del TDJ, Rimberty Mamani, y a su colega Remberto Elías de ejercer fuertes presiones para forzar su renuncia. Según sus palabras, el Decano le confesó estar bajo la influencia del magistrado Aguayo para promover su dimisión.

El caso parece tener relación con una decisión reciente del TDJ respecto al alcalde potosino Jhonny Llally, quien esta semana volvió a su cargo tras haber estado detenido. Cardozo vincula directamente estas presiones con su postura en dicho caso.

Ante estas acusaciones, Cardozo exige al ministro de Justicia que aclare su postura. «Pido al Ministro de Justicia que salga a aclarar por qué quiere mi renuncia al cargo de presidenta del TDJ o, de lo contrario, que aclare si es cierta esta situación», enfatizó.

Además, la presidenta del TDJ anunció la presentación de una denuncia penal por este caso. En caso de confirmarse que el ministro Lima no solicitó su renuncia, instó a que se tomen acciones legales contra el magistrado y los vocales involucrados por el uso indebido de su nombre.

«Si han usado su nombre de forma falsa, el Ministro debería emplazar a estos señores por la actitud que están teniendo, porque no creo que sea fácil usar el nombre del Ministro para amedrentar a una persona», concluyó Cardozo, dejando claro que no se quedará de brazos cruzados ante estas presiones.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más