
La COB pierde independencia y se acerca al oficialismo: Regalos del gobierno de Evo Morales y Luis Arce cuestionan su rol como defensores de los trabajadores
La Central Obrera Boliviana (COB), una de las organizaciones sindicales más importantes de Bolivia, ha adquirido un gran poder político a favor del partido Movimiento al Socialismo (MAS) desde que se selló su alianza en 2009.
En este sentido, la COB ha recibido al menos 31 vehículos, un hotel y un edificio como regalos de los expresidentes Evo Morales y el actual mandatario Luis Arce.
Además, al menos tres autoridades nacionales, emergidas de la organización cobista, han llegado a ser ministros de Trabajo desde que el MAS llegó al poder en 2006. A pesar de su poder, la COB atraviesa una de sus peores crisis, alejada de los trabajadores pero cercana al Gobierno.
La organización ha sido criticada por haber perdido su independencia política debido a la relación que mantiene con el MAS, así como por aceptar los regalos del partido durante las últimas dos décadas.
La COB ha perdido su capacidad de liderar el movimiento obrero, asegura el analista político Rolando Schrupp, ya que se ha convertido en un grupo de favores y espacios de poder, perdiendo su condición natural de dirigir al movimiento obrero.