FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Banco Fassil en proceso de extinción por modelo de negocio arriesgado y acusaciones de préstamos irresponsables

El artículo habla sobre el Banco Fassil, el cual se encuentra en proceso de extinción debido a su modelo de negocio, el cual incluía captaciones masivas, créditos rápidos sin respaldo y grandes inversiones en bienes raíces. Parte de su estrategia era la apertura de numerosas agencias en el país.

El analista Gabriel Espinoza indicó que el Banco Fassil experimentó un rápido crecimiento a partir de una política agresiva de captación de recursos, con altas tasas de interés pasivas que generaban presión sobre el flujo de caja. El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, señaló que existen pruebas de que la entidad aprobó créditos sin posibilidad de pago.

La entidad financiera ofrecía la promoción empresarial «Cuenta Fabulosa», destinada a incentivar la bancarización y el ahorro en el país. Los clientes podían participar en sorteos diarios de 20.000 bolivianos, de lunes a jueves, y de 200.000 bolivianos los viernes. La promoción tuvo éxito, ya que al menos 340.000 cuentas de las más de 840.000 abiertas hasta enero de 2022 se dieron en el marco de dicha campaña.

El Banco Fassil experimentó un crecimiento del 65,38% hasta el 31 de diciembre de 2021, mientras que el sistema bancario boliviano registró un crecimiento del 8,65%. Esto generó un descalce entre el flujo de ingresos y las obligaciones con los clientes.

El artículo también menciona la detención de cuatro de los principales ejecutivos del banco, quienes fueron aprehendidos por una denuncia de la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) debido a un crédito millonario otorgado a un cliente sin solvencia. La ASFI demandó al banco por este préstamo que se otorgó de manera dolosa y que generó un problema para el banco y el cliente que no podía pagar.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más