Yerko Núñez: el MAS demostró que no le interesa la salud con aprobación de norma que adelanta elecciones

36

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, afirmó el jueves, que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha demostrado que no le interesa la salud ni la independencia de poderes, luego que la Cámara de Diputados, controlada por ese partido, aprobó ayer el proyecto de ley que adelanta la fecha para las elecciones generales.

«El MAS nuevamente le da la espalda al pueblo boliviano y ha demostrado claramente que no le interesa la salud y la independencia de poderes, y lo único que le interesa es lo que hicieron en 14 años, que es hacer política», manifestó Núñez, en conferencia de prensa.

La reacción se registra luego de que la Cámara de Diputados aprobó, con 70 votos, una propuesta del MAS para que el proceso se realice en un plazo de 90 días, es decir en julio, frente a los 40 votos que respaldaron el proyecto de ley del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que los comicios sean entre el 28 de junio y el 27 de septiembre.

El Ministro afirmó que mientras todo el país está preocupado por la evolución de la pandemia y por cuidar la vida de la población, al MAS solo le importan las elecciones.

En esa línea, cuestionó que ese partido vulnere la tuición que tiene el Órgano Electoral para definir la fecha específica del proceso.

La anterior semana, el TSE propuso un nuevo periodo para realizar los comicios generales, entre el 28 de junio y el 27 de septiembre, debido a la ampliación de la cuarentena por el coronavirus.

En tanto, el presidente del TSE, Salvador Romero, afirmó este jueves que la propuesta aprobada ayer en Diputados, reduce la posibilidad para definir una fecha específica, en función a criterios técnicos, logísticos y científicos, respecto a la evolución del coronavirus.

Asimismo, la autoridad electoral ratificó que la propuesta del TSE busca generar certeza sobre el restablecimiento del proceso electoral y dar la suficiente «flexibilidad técnica» para que el Órgano Electoral, dentro de ese lapso, pueda fijar la fecha de los comicios, sobre la base de parámetros establecidos.

AQZ/LM/ABI