Virgilio Prieto: incidencia de casos nuevos servirá para definir el tipo de cuarentena que corresponde en cada región

13

El director nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, afirmó el jueves que uno de los parámetros de evaluación para categorizar el tipo de cuarentena que regirá en distintas regiones de país, desde el 11 de mayo, será la incidencia de nuevos casos de coronavirus, por lo que exhortó a la población a ser responsable en el cumplimiento de las restricciones de la emergencia sanitaria.

«Uno de los parámetros que se será tomando en cuenta para la evaluación del grupo al que corresponde un municipio o departamento (…) será la incidencia de casos nuevos, si ésta empieza a subir y es de forma acelerada, se tendrá que tomar las medidas adecuadas. Tenderemos que ajustar las medidas para aplanar la curva y descenderla, a fin de cortar la cadena de transmisión» afirmó Prieto en declaraciones a Cadena A.

Enfatizó que esta nueva etapa de la cuarentena total, que rige hasta el 10 mayo, requiere de un alto grado de responsabilidad de la ciudadanía, siendo que esta actitud es personal. Por decisión del Gobierno, desde el 11 de mayo, regirá una «cuarentena dinámica» que flexibilizará las actividades en determinadas regiones del país.

«En esta etapa, los vecinos deben ser más cuidadosos de su propia conducta y alertar sobre el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, porque algunos no cumplen. Sin el comportamiento de muchos bolivianos que cumplen las medidas de bioseguridad, sería imposible contener esta pandemia que es altamente explosiva», remarcó Prieto.

La estrategia nacional para la contención del coronavirus COVID-19 busca, entre otras cosas, consolidar en cada región la capacidad de atender la emergencia sanitaria.

Mm/LM/VCT/ ABI