Sucre: Cierran mercado El Morro hasta el 8 de mayo por «alta probabilidad» de contagio del COVID-19

13

El Gobierno Municipal de Sucre determinó el cierre del mercado El Morro, hasta el 8 de mayo, debido a que se detectó una «alta probabilidad» de contagio del coronavirus.

«A raíz de las recomendaciones del Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED), del Comité Científico y del Servicio Departamental de Salud (Sedes), se ha determinado el cierre temporal del centro de abasto El Morro, hasta el 8 de mayo», informó la secretaria de Salud, Educación y Deportes del Municipio de Sucre, Ninel Loredo.

Por su parte, Jhonny Camacho, presidente del Comité Científico y Jefe de Epidemiología del Sedes, también explicó que esa determinación se asumió luego que una investigación epidemiológica se demostró «la probabilidad alta de contagio en la zona».

El funcionario explicó que la alerta se activó luego de verificar que el tercer caso positivo en Chuquisaca no tiene nexo epidemiológico y que la única actividad que hizo fue ir a hacer compras en El Morro.

Camacho también recomendó que los bancos que funcionan en esas inmediaciones también cierren, por la alta posibilidad de contagio.

«Queremos evitar la concentración de personas, tanto en las entidades bancarias como en los lugares donde hay la provisión de alimentos», dijo Camacho.

Hace dos semanas, el Gobierno advirtió sobre el riesgo de contagio en el mercado El Morro, cuando constató aglomeraciones e incumplimiento de las medidas de bioseguridad; ante esa situación, ese centro de abasto fue acordonado.

En ese marco, las autoridades de salud activaron las líneas 800 10 2930, 64 35900, 64 38668, 64 39979 y 73406515, para que las personas que asistieron a ese mercado y presenten síntomas puedan hacer las respectivas consultas.

mc/LM/VCT ABI