Pagos de la Canasta Familiar y del Bono Familia superan los 3,2 millones en 16 días hábiles

36

El ministro de Economía, José Luis Parada, informó el jueves que, en 16 días hábiles, se efectivizaron 3.226.277 pagos de la Canasta Familiar y del Bono Familia en todo el país, lo que significa que más de un 30% de la población boliviana ya recibió uno de los beneficios que implementó el Gobierno nacional para mitigar el efecto del coronavirus en la economía de las familias.

«En este momento tenemos que en 16 días hábiles hemos pagado 3.226.277 pagos, que es aproximadamente un 30 a 35% de los bolivianos que han recibido el beneficio de uno de los bonos que se ha establecido de la Canasta Familiar y el Bono Familia», informó en conferencia de prensa.

Destacó que la efectividad en el pago de esos beneficios evidencia una respuesta óptima del sistema financiero ante la emergencia por el coronavirus, además de una total transparencia porque la cancelación se la realizó directamente a los beneficiarios.

Esa cantidad de pagos, de ambos bonos, representó para el Estado boliviano una erogación de recursos de al menos 1.800 millones de bolivianos, precisó la autoridad.

Explicó que el otro Bono Universal, que beneficiará a los sectores que aún no recibieron ningún tipo de beneficio por parte del Estado, se comenzará a pagar desde el próximo 5 de mayo, luego de cancelar las pensiones a los jubilados.

«El Gobierno avanzó con rapidez para corresponder el esfuerzo del pueblo», relievó Parada, al indicar que los bonos estatales buscaron acompañar el sacrificio del pueblo boliviano que cumplió con rigurosidad la cuarentena contra el coronavirus.

En ese sentido, Parada indicó que el Decreto Supremo 4229, aprobado por la presidenta Jeanine Áñez, establece la continuación de las medidas que buscan contener la propagación del coronavirus, y aplica un marco especial de cuarentena desde el 11 de mayo, que será por regiones y con base en evaluaciones periódicas para determinar en qué departamentos y municipios se flexibilizan las medidas y en cuáles se endurecen.

La instrucción de la presidenta Jeanine Áñez -subrayó Parada- es que a ningún boliviano le falte atención ni espacio en algún hospital si es que llega a ser contagiado con coronavirus.

mcr/ ABI