FmBolivia
Radio FmBolivia

Mayoría del MAS sanciona ley que acorta el plazo para realizar elecciones en medio de la emergencia sanitaria

28

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, informó el jueves que los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) determinaron priorizar la política sobre la salud de los bolivianos y sancionaron en Senado la ley modificada que da plazo de 90 días para la realización de las elecciones nacionales, en medio de la emergencia decretada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

«El MAS aplicó el rodillo que tiene en ambas cámaras para modificar el proyecto de ley que envió el Tribunal Supremo Electoral acortando los plazos para la realización de las elecciones, me parece una actitud absolutamente irresponsable, temeraria que solo obedece a las ambiciones de poder de Evo Morales, no les importa la salud de los bolivianos», informó al concluir la sesión del Senado.

El miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle con modificaciones esa norma y la remitió al Senado para su análisis correspondiente.

Ese proyecto de ley fue enviado por el Tribunal Supremo electoral (TSE), que en principio planteaba que los comicios se realicen entre el 28 de junio y el 27 de septiembre de este año, pero la Cámara Baja, cuya mayoría le pertenece al Movimiento Al Socialismo (MAS), modificó la norma para que las elecciones se realicen en un plazo máximo de 90 días calendario a partir de su promulgación.

Ortiz cuestionó que al acortar el plazo a 90 días para realizar los comicios, las agrupaciones políticas tendrían que realizar su campaña electoral en junio y julio, los meses en que se intensifica el invierno y se incrementar las enfermedades respiratorias que , quieren llevar al pueblo boliviano a una campaña en los meses de junio y julio en podrían desencadenar en coronavirus.

Aclaró que los legisladores de UD rechazaron la aprobación de esa norma, porque primero se debe superar la emergencia sanitaria antes de pensar en asuntos políticos.

«Hemos rechazado esta actitud de politizar una decisión que debió haber sido siempre pensando en la salud de los bolivianos. Nuestra posición siempre ha sido que se debió haber dado curso al proyecto de ley del Tribunal Supremo Electoral y que debió haber sido este órgano el que con un periodo de fecha más amplio debiera haber determinado una momento para las elecciones», complementó.

A su juicio, el MAS «mostró su desprecio por la salud de los bolivianos» por priorizar un tema político antes que la seguridad de la población, en medio de una pandemia que ha causado la muerte de más de 200.000 personas en todo el mundo.

Explicó, asimismo, que en la sesión del Senado los legisladores de UD solicitaron que el voto sea nominal, para conocer quiénes votaron a favor o en contra de esa norma, pero el MAS rechazó ese pedido, lo que demuestra que se avergüenzan de la decisión que tomaron.

«La prueba de la vergüenza de la decisión que han tomado es que se han negado al voto nominal, es decir se han negado reglamento de la Cámara (…), muestra que estos senadores, que han sido presionados por Evo Morales, en contra del pueblo boliviano, arriesgando y amenazando su vida y su salud, saben que lo que han hecho hoy está mal y obviamente hoy condenamos esta actitud», sostuvo.

En días pasados, Ortiz reveló que la diputada del MAS, Toribia Pomacusi, denunció que fue presionada por los miembros de su partido para rechazar el proyecto de ley que envió el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para postergar los comicios nacionales.

Por su parte, la diputada de UD, Shirley Franco, denunció el miércoles que el expresidente Evo Morales hizo seguimiento de la sesión de la Cámara Baja para hostigar a los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) para que voten por adelantar los comicios nacionales en un plazo máximo de 90 días, priorizando la coyuntura política por sobre la crisis sanitaria.

Kpb/VCT                                            ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas