El departamento de Oruro se encapsula de forma total desde el lunes hasta el 10 de mayo

19

El alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, informó el jueves que se decidió el encapsulamiento total de ese departamento, a partir de las 00h00 del lunes hasta el 10 de mayo, para contener los casos de coronavirus.

«La determinación que se ha tomado con estos sectores ha sido encapsular de forma total el departamento, lo cual es necesario porque cada día se registran más casos y porque es una recomendación del Servicio Departamental de Salud (Sedes), según un análisis de los datos efectuados», afirmó Aguilar, durante una conferencia de prensa.

La medida fue asumida tras una reunión interinstitucional de emergencia en la que participaron autoridades municipales, departamentales, sanitarias y representantes de sectores económicos y sociales para hacer una evaluación médica y técnica sobre los casos con COVID-19 en esa región.

El miércoles, el Ministerio de Salud informó que los casos con la enfermedad se elevaron a 1.110 en todo el país, de los cuales 615 están en Santa Cruz, 202 en La Paz, 102 en Oruro, 80 en Cochabamba, 67 en Beni, 26 en Potosí, 12 en Pando, tres en Tarija y tres en Chuquisaca.

Ante esto, la autoridad edil expresó que el encapsulamiento total busca contener la cantidad de pacientes con el COVID-19.

El gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, pidió a la población que cumplan el aislamiento porque existe un incremento sostenido de los casos positivos.

Pizarro mencionó además que durante el periodo de encapsulamiento las autoridades del Sedes, el Colegio Médico y el delegado presidencial efectuarán una evaluación para determinar si el departamento tiene una categoría de riesgo alto, medio o moderado.

El miércoles, la presidenta Jeanine Añez anunció que desde el 11 de mayo se ingresará a una «cuarentena dinámica» en la que las restricciones se flexibilizarán o endurecerán, dependiendo del control que se realice de la pandemia en cada uno de los departamentos del país.

Por otra parte, Aguilar precisó que los habitantes tienen, desde este viernes hasta el domingo, para abastecerse de alimentos en los mercados, en función a la terminación de sus cédulas de identidad.

Anunció que la Alcaldía de Oruro hará el «control estricto» del precio de los productos de primera necesidad para que no se cometa el delito de agio y especulación.

El Alcalde señaló que los miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas efectuarán el control del cumplimiento del encapsulamiento.

Aguilar agregó que, mediante un decreto departamental, se dispondrá el cierre de las entidades financieras.

AQZ/VCT ABI