FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Senamhi emite alerta naranja para los nueve departamentos por posibles desbordes de ríos

La medida abarca desde el 31 de marzo hasta el 5 de abril ante la persistencia e intensidad de las lluvias

30 de marzo de 2024 (FmBolivia).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta naranja para los nueve departamentos de Bolivia, en previsión de posibles desbordes de ríos durante los primeros días de abril, debido a la tendencia ascendente de los niveles de agua y la intensidad de las lluvias.

Desde el 31 de marzo hasta el 5 de abril, la alerta abarcará dos departamentos. En Tarija, se prevé la alerta para la cuenca del río Pilcomayo y el Río Pilaya, así como para sus afluentes secundarios. En Chuquisaca, la alerta se extiende a las cuencas de río Grande, Pilcomayo y Parapetí, con mayor énfasis en los ríos Chico, Ravelo, Potolo, Chaunaca y Quirpirchaca.

Del 31 de marzo al 4 de abril, siete departamentos se verán afectados por la alerta. En Santa Cruz, se alerta sobre las cuencas de río Parapetí, Grande, Itenez y Paraguá. Cochabamba enfrentará posibles afectaciones en las cuencas de Caine, Rocha y Chapare, con más de doce ríos bajo riesgo de desbordes. Potosí enfrentará ascensos progresivos en los ríos de las cuencas Alto Pilcomayo y Tumúsla. Beni, Pando, La Paz y Oruro también están en alerta, con diversas cuencas y ríos que podrían verse afectados por el aumento de los niveles de agua.

La alerta naranja se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de desbordes en las próximas horas, según el Senamhi.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más