FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno anuncia inversiones millonarias en infraestructuras de apoyo a la producción rural

Coordinador del programa Empoderar revela planes para mejorar caminos y puentes en áreas rurales

30 de marzo de 2024 (FmBolivia).- En el marco de la audiencia pública de rendición de cuentas inicial 2024, el Coordinador General del programa Empoderar, Jhonny Delgadillo, reveló los ambiciosos planes de inversión destinados a la construcción de infraestructuras de apoyo a la producción en zonas rurales durante esta gestión.

«El Presidente nos ha encomendado gestionar más de 100 millones de dólares para la construcción de puentes y caminos rurales, financiados a través de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe», declaró Delgadillo durante el evento.

Añadió que este financiamiento se encuentra en proceso de revisión y aprobación por parte de la Asamblea Legislativa, lo que dará inicio a la ejecución de proyectos de infraestructura rural, los cuales estarán sujetos a la normativa nacional, incluyendo áreas protegidas.

Además, Delgadillo informó que el Programa de Alianzas Rurales (PAR III) apoyará a las mujeres con un 0% de contraparte financiera, permitiéndoles contribuir con mano de obra y materiales locales, mientras que el 80% de la inversión será proporcionado por el PAR III.

En cuanto a los pequeños productores que recibieron apoyo con los programas PAR I y PAR II, se implementarán proyectos para facilitar su acceso al crédito. También se anunció una inversión del 80% del PAR III para la construcción de puentes destinados a mejorar el transporte de productos agrícolas, con un aporte del 20% por parte de los gobiernos municipales.

Las inversiones realizadas por el Proyecto de Alianzas Rurales PAR III y los Programas de Frutas del Valle, Cacao y Frutos Amazónicos desde el 2021 alcanzan un monto de Bs 926.966.019, beneficiando a 57.786 familias de pequeños productores y la implementación de 1.863 proyectos productivos e infraestructuras de apoyo a la producción.

Por su parte, el Jiliri Apu Mallku Ricardo Choque agradeció el apoyo brindado por el programa Empoderar y enfatizó la importancia de valorar la producción y venta de productos a precios justos.

Finalmente, Genaro Flores, Secretario Agrícola, Pecuario y Forestal de la Comisión de Desarrollo Productivo y Recursos Naturales de la CSUTCB, instó a concluir el 100% de la ejecución de proyectos en las comunidades, destacando la importancia de apoyar la materia prima en esta etapa de industrialización.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más