FmBolivia
Radio FmBolivia

Señalan que el Censo 2022 es una actividad privativa del nivel central

22

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante la exigencia de información y los cuestionamientos sobre el avance de las actividades previas al Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 por parte de instancias regionales y organizaciones políticas, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló que esta actividad es privativa del nivel central y cuenta con el aval de organismos internacionales.

En declaraciones a medios de comunicación, la autoridad reitero que la medición nacional prevista para el mes de noviembre es una competencia del Gobierno central, lo que no impide la coordinación con diferentes sectores de la sociedad civil.

“Por normativa, es una actividad privativa del nivel central. El Instituto Nacional de Estadística es la instancia que lleva adelante el Censo, de todas maneras, se están haciendo socializaciones porque se tiene que trabajar con toda la población”, manifestó Alcón.

Puntualizó que la información requerida por instancias subnacionales y organizaciones civiles está disponible en las plataformas habilitadas para este efecto, reiterando que se debe evitar la politización de esta actividad.

“Ya existe una página donde se va colocar de manera transparente todas las actividades pre censales, el relevamiento cartográfico que va arrancar en esta semana, los recursos que están destinados y garantizados. Algo que tenemos que tomar en cuenta es evitar politizar este tema, porque es una actividad estrictamente técnica”, dijo.

Sobre los cuestionamientos en relación a una supuesta falta de transparencia en las actividades previas al Censo, Alcón refirió que los organismos internacionales que acompañan este proceso son el aval perfecto de que se actúa con responsabilidad.

En las últimas horas, el denominado Comité Interinstitucional de Defensa del Censo en el departamento de Santa Cruz, convocó a una marcha exigiendo la realización de esta medición nacional de forma planificada.

Esta medida de protesta tendrá lugar el día de hoy, desde las 17:00 horas, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y contará con la participación de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno e instituciones departamentales como el Comité pro Santa Cruz.

Desde el Ministerio de Planificación, se pidió no politizar el Censo de Población y Vivienda, pues se trata de una actividad estrictamente técnica, señalando que mayores demandas y exigencias se tratan de intentos regionales de politizar esta actividad.

“El censo es un proceso estrictamente técnico que por ningún motivo puede ser politizado, y el tema fundamental de tras de una independencia absoluta que actualmente administra el gobierno nacional dando cumplimiento competencia privativa del nivel central del Estado, cualquier otro intento de politización del censo, no es más que un intento de división regional de nuestro país”, manifestó la ministra Gabriela Mendoza.

La autoridad además detalló que se vienen llevando adelante trabajos de socialización e información en distintos puntos del país y en departamentos cuyos entes, en las últimas semanas, han demandado mayores detalles del proceso previo al Censo.

“Se debe en informar y transparentar a toda la población en su conjunto, a los nueve departamentos, a los más de 300 municipios. El Instituto Nacional de Estadísticas y el Ministerio de Planificación se ha hecho presente en más de tres oportunidades socializando el censo en la ciudad de Santa Cruz, también en el departamento de Tarija y en esta semana se está haciendo diferentes socializaciones pero a toda la población”, finalizó.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas