FmBolivia
Radio FmBolivia

Presidente de los empresarios: el Gobierno está haciendo política con el incremento “salarial”

20

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a través de su presidente, Luis Fernando Barbery consideró que el Gobierno hace política con el incremento salarial y los anuncios de un posible pago del doble aguinaldo a fin de año. Lamentó que el sector empresarial no haya recibido respuesta a su solicitud de diálogo para exponer su posición frente al pliego de los trabajadores.

“El Gobierno está haciendo política con el incremento, solo que la política a los empresarios no nos alcanza para creer que la economía se está reactivando”, dijo el ejecutivo de los empresarios a radio Marítima.

La Central Obrera Boliviana (COB) planteó en su pliego petitorio un incremento del 10% al salario mínimo nacional y del 7% al básico. “Es entendible la aspiración de los trabajadores que siempre esperan incrementar sus ingresos, y en estas condiciones deberíamos concentrarnos en otros tipos de temas”, dijo.

Lamentó el empresario que a pesar de las notas enviadas al presidente, Luis Arce para hacer conocer la posición del sector privado frente a la situación actual, no recibieron ninguna respuesta del Gobierno. Este miércoles por la tarde se tiene previsto el diálogo en la mesa económica entre el Gobierno y la dirigencia de la COB.

“No hemos sido invitados, hemos cruzado muchas notas, le cruzamos una nota (al Presidente) solicitando ser atendidos como bolivianos, de igual manera que los trabajadores, pero no hemos recibido ni siquiera una respuesta negativa, una forma muy peculiar de manejar las relaciones”, manifestó.

Barbery dijo que la economía boliviana ni siquiera llegó al nivel del año 2019 “y estamos confiados o viendo fantasmas (…). La economía ha crecido porque después de caer a casi el 9% en 2020, tiene que haberse recuperado, pero todavía nos falta llegar a los niveles de 2019, creo que estamos equivocando el camino”.

El incrementar los salarios en la actual situación económica dijo el empresario, que implicará en muchos casos el cierre de sus empresas porque dependen del crédito para lograr liquidez para pagar salarios y beneficios sociales e invertir.

“Por supuesto que cada empresario va hacer todos los esfuerzos para salvar sus empresas, muchas quebraron en el camino porque no pudieron soportar semejante golpe como el sector del turismo, entretenimiento, cerraron sus puertas de manera definitiva” dio como ejemplo.

Barbery en la carta dirigida a Arce el 22 de marzo, solicitó un diálogo con el sector “en atención al mandato del Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), respecto a la obligación de consultas exhaustivas a los empleadores y los trabajadores para fijar el salario mínimo”.

Recordó en la oportunidad, que el Gobierno ya dio la oportunidad a la COB para presentar sus argumentos y su propuesta, por lo que el sector privado solicita el mismo trato para el sector empresarial.

La decisión eventual de proponer un incremento salarial, según la CEPB, más allá de su cuantificación, implica asumir unos supuestos de normalidad y capacidad económica que, al día de hoy no predican de la realidad del sector productivo, en los diferentes sectores, regiones y escalas de producción.

En medio de esta situación, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro señaló que hay buena probabilidad de un doble aguinaldo a fin de año, que se activa siempre y cuando se logre un incremento del 4,5% o más del Producto Interno Bruto calculado entre junio y julio de las dos últimas gestiones. Pero pidió esperar los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)
Brújula Digital

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas