FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

TDJ rechazó acción de cumplimiento en caso Tariquía

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Tarija rechazó la acción de cumplimiento presentada por comunarios de Tariquía en protesta a la exploración hidrocarburífera en esa zona.

Pobladores exigen el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley que dispone una consulta popular previa.

El vocal del TDJ Ernesto Mour, informó que las observaciones al recurso interpuesto por la población son de forma por imprecisiones respecto de los términos “informar” por “pedir”, con relación a la consulta previa, deficiencia que debe ser subsanada dentro del plazo procesal de 3 días, o impugnar la resolución emitida por la autoridad judicial regional, informaron medios locales de Tarija.

En tanto esta observación no sea subsanada por los accionantes, el TDJ de Tarija está imposibilitado de asumir competencia sobre tal recurso formulado en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE), artículo 343 “La población tiene derecho a participar en la gestión ambiental, a ser consultado e informado previamente sobre decisiones que pudieran afectar a la calidad del medio ambiente”.

La asambleísta departamental de Tarija, María Lourdes Vaca, aclaró que siendo las observaciones de forma, la Acción de Cumplimiento será nuevamente presentada una vez que éstas sean subsanadas, informó Fides de Tarija.

A su vez, el magistrado Mour puntualizó las claras diferencias técnico jurídicas entre informar y pedir una consulta previa, “… en consecuencia la competencia del tribunal no se apertura conforme a la normativa, es una decisión de rechazo ‘in limine´, (es decir, sin ligar a objeción)”, dijo.

La Acción de Cumplimiento presentada por los comunarios de Tariquía manifesta la vulneración a sus derechos luego de que por la fuerza se diera curso al ingreso a esa área reserva natural sin tomar en cuenta la necesidad de concertación con los pobladores de la zona, refirió la asambleísta Vaca.

“Mediante una notificación hicieron conocer el rechazo (in limine) a la Acción de Cumplimiento interpuesto días atrás, eso refleja una incapacidad de resolver un tema muy claro y con fundamentos jurídicos para actuar en consecuencia”, expresó Vaca en declaraciones públicas.

“Cuando uno sabe que está actuando dentro del marco de la legalidad y del derecho no hay que perder la esperanza y la fe, tenemos todos los fundamentos y pruebas para demostrar que hubo la violación a los derechos”, agregó.

En días precedentes, la presión local contra la exploración hidrocarburífera en el área de Reserva Natural de Tariquía, ha derivado en acciones de violencia y enfrentamientos entre efectivos del orden y comunarios de la región.

EXPLORACIÓN HIDROCARBURÍFERA

El violento ingreso de un contingente policial al área de reserva natural se produjo el pasado 22 de marzo, dentro del cuarto intermedio hasta el 25 de marzo acordado con comunarios, durante una reunión efectuada en la localidad de Chiquiacá, entre autoridades locales y nacionales.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más