FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Silva recomendó el cambio de uso de suelos a favor de WTC

El concejal Jorge Silva, del Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó y recomendó el cambio de uso de suelos de la Curva de Holguín, para la construcción de la estación de Mi Teleférico, empresa del Estado. Ese trámite también benefició al proyecto del WTC, que es una iniciativa privada.De acuerdo con los documentos a los que accedió Página Siete, la Alcaldía aprobó el cambio de uso de suelos, debido a que la Curva de Holguín era una zona “no edificable de aires de río”, situación que impedía realizar construcciones de gran magnitud.

El trámite para el cambio de uso de suelos fue para una superficie de 47.710 m2; del total, 6.650 m2 corresponden a la estación de Mi Teleférico; y 41.060 m2 a la ejecución del proyecto World Trade Center (WTC).

La extensión de 6.650 m2 fue establecida en el convenio Bilateral que suscribieron el 4 de abril de 2013 el Ministerio de Obras Públicas y Santos Saavedra Toledo. Esa superficie fue transferida a título gratuito para la ejecución del proyecto de “Diseño, construcción, implementación y administración del Sistema de Transporte por Cable (teleférico)”.

Saavedra Toledo, representado por Maricruz Medrano -esposa del concejal Fabián Siñani-, fue quien inició el trámite, que llegó hasta la Comisión de Planificación del Concejo Municipal de La Paz, instancia que era presidida por Silva.

La comisión de Silva realizó el análisis técnico, jurídico y remitió un informe al pleno del Concejo Municipal, al que recomendó aprobar el uso de cambio de suelo. “En el presente informe y al amparo de la normativa vigente, la presente solicitud de Cambio de Uso de Suelos de 47.710 m2 de Aires de Río a Área de Equipamiento es procedente, al evidenciarse el cumplimiento de los requisitos previstos para el efecto…”, se lee en el informe CPGT. CM Nº 267/2016/ DRMM-157, que lleva la firma de los concejales Silva e Isaac Fernández.

El documento es acompañado de un proyecto de ordenanza municipal, que resuelve “aprobar el Cambio de Uso de Suelos de una superficie de 47.710 m2… registrado en Derechos Reales a nombre de Edwin Santos Saavedra Toledo”. En el documento también se observa la rúbrica del concejal Silva, además de la de su colega Isaac Fernández, como miembro de la comisión de Planificación y del asesor de secretaría de dicha oficina.

Luego de ser aprobado el informe en la comisión, el concejal Silva destacó el proyecto privado, según se observa en una entrevista que concedió a la red ATB, en diciembre de 2016. “Es un proyecto que va a mejorar la calidad de vida de los paceños, va a aportar al desarrollo a la modernidad de nuestra ciudad, la misma que va a estar contemplada en cinco etapas”, explicó la autoridad edil.

En ese registro visual, Silva agregó que el proyecto significa “la unidad de La Paz, el desarrollo, la fuerza y la pujanza de un municipio, que en este caso con el aporte del sector privado se está impulsando su propio desarrollo y crecimiento”.

Página Siete llamó en reiteradas oportunidades al concejal Silva para tener la contraparte, pero no se tuvo éxito. Tampoco se lo pudo ubicar en su despacho, su personal de apoyo informó que estaba en comisión.

Los concejales del MAS no rechazaron ni observaron el proyecto, según se observa en el expediente del trámite de más de 200 hojas. Fue el concejal Pedro Susz, quien alertó que “seguir tensificando verticalmente la planificación urbana, lo único que nos va a traer es mayor contaminación ambiental, acústica, visual, cuando se debería impulsar áreas de expansión”.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más