FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno exige a La Paz estudio para ampliar el plazo del relleno

Para solicitar una eventual ampliación del uso del relleno sanitario de Alpacoma, el Gobierno anunció ayer que la Alcaldía de La Paz debe presentar un estudio técnico ambiental sobre este plan. El anuncio fue realizado ayer luego de que el municipio de Achocalla dio el plazo de siete días y puso seis condiciones para aceptar la solicitud del burgomaestre Luis Revilla.

Según la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, la Alcaldía de La Paz se limitó en enviar una carta al alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, para pedir la ampliación del uso del relleno sanitario de Alpacoma, aun cuando esa autoridad edil no tiene la competencia para dar curso a esa solicitud.

Este medio buscó la versión de la Alcaldía de La Paz respecto a este tema, pero no tuvo éxito.

Silva explicó que este estudio debe “garantizar” que una ampliación del uso del relleno sanitario no derive en un “desastre ambiental” como sucedió el pasado 15 de enero.

“El alcalde (Luis Revilla) debería iniciar el proceso de cierre de Alpacoma; sin embargo, no llegó ninguna solicitud de continuar utilizando Alpacoma, pero además que debería estar acompañada de un estudio técnico que nos asegure que no se va a producir de nuevo un desastre ambiental”, aseguró Silva en un contacto con radio Cepra.

La viceministra advirtió que la próxima semana se enviará a la Alcaldía de La Paz una “conminatoria” para la realización de una auditoría ambiental sobre el uso de Alpacoma.

El jueves pasado, para dar curso a la ampliación por dos meses del uso del relleno sanitario de Alpacoma, Achocalla dio siete días de plazo a la Alcaldía de La Paz para cumplir seis condiciones. Caso contrario, según el alcalde de ese municipio, Dámaso Ninaja, se cerrará de forma definitiva el lugar y se bloqueará el ingreso de los camiones que recogen los residuos sólidos.

“El cuarto intermedio del ampliado de Achocalla es para que el alcalde Revilla pueda dar respuesta a los puntos determinados en el ampliado”, dijo Ninaja, quien ayer a las 17:30 dejó en persona una carta de respuesta a la Alcaldía paceña.

Horas después, Revilla dijo que toda la información requerida por autoridades y organizaciones sociales de Achocalla será enviada hasta la próxima semana. “Agradecemos la comprensión de las autoridades de Achocalla y también de las distintas comunidades respecto a nuestra solicitud”, añadió. “Es documentación que podemos cumplirla así como llevar adelante estos proyectos que nos plantea la Alcaldía de Achocalla”, acotó.

El martes, Revilla dijo que envió una nota al Alcalde de Achocalla para pedir la ampliación por dos meses del acuerdo que se firmó en enero y así continuar con el depósito de basura en el relleno sanitario de Alpacoma.

El jueves, el Alcalde paceño, a través de una carta de respuesta enviada a su similar de Achocalla, dijo que el plan de cierre del relleno sanitario de Alpacoma fue presentado a las autoridades competentes de la Gobernación y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Las condiciones

La autoridad edil de Achocalla dijo que la primera condición es la presentación de la documentación del plan de cierre del relleno sanitario de Alpacoma.

Según el documento, que envió Achocalla a La Paz, la segunda exigencia es la presentación del comprobante del depósito de recursos económicos “para que de una vez por todas, la autoridad competente inicie la auditoría ambiental al relleno sanitario de Alpacoma”.

La tercera exigencia es la presentación del informe técnico “que garantice la continuidad del funcionamiento del relleno sanitario de Alpacoma. Este documento deberá estar aprobado por el municipio de La Paz”.

La cuarta condición consiste en “la consolidación del camino final Buenos Aires-Achocalla- Senkata”. “Se solicita la presentación de manera seria y responsable de la propuesta operativa y la planificación de la ejecución de la obra, además de la fecha de inicio y la remisión del convenio”, se lee en el documento.

En este punto exige también la propuesta y planificación de ejecución con fecha del proyecto de “recolección de residuos del área urbana de Achocalla” por parte del municipio de La Paz.

Además, de acuerdo con la carta enviada, el municipio vecino pide la elaboración y gestión conjunta para la instalación de una planta de tratamiento de residuos en coordinación con el Gobierno nacional y otros municipios del área metropolitana.

Incluye en el cuarto punto resolver temas pendientes, como delimitación territorial, infraestructura mutua y desarrollo productivo, entre otros.

En la quinta condición, el municipio de Achocalla explica que da un cuarto intermedio de siete días calendario y demanda resolver todos los pedidos de los puntos anteriores.

En el sexto requerimiento, el municipio vecino “solicita que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua sea partícipe de cualquier acuerdo que se suscriba en lo posterior para garantizar el cumplimiento de los puntos acordados de su competencia”.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más