FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El TSE fija el 15 de diciembre como fecha para el balotaje

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que las elecciones se celebrarán el 20 de octubre; y en caso de una segunda vuelta, ésta se realizará el 15 de diciembre, informó ayer María Eugenia Choque, presidenta del ente electoral.

“Tenemos hitos en el calendario electoral. Uno de los hitos era este 28 de marzo con el registro de las alianzas. La convocatoria para las elecciones nacionales tiene que estar el 27 de mayo; es decir, la salida de la convocatoria”, informó Choque.

La autoridad electoral confirmó las fechas, luego de que el Legislativo sancionó el proyecto que modifica el artículo 94 de la Ley 026 de Régimen Electoral, que permite reducir de 150 a 120 días el plazo para lanzar la convocatoria a los comicios.

Choque explicó que en caso de que en el día de la elección haya problemas en las mesas de sufragio, que impliquen repetir la votación, este proceso deberá ser subsanado hasta el 3 de noviembre.

En ese marco, la titular del TSE manifestó que “la segunda vuelta está para el 15 de diciembre, en caso de que hubiera una repetición para la segunda vuelta estaríamos hablando para el 29 de diciembre”.

El TSE analiza el presupuesto que requerirá para los comicios. Según Choque, se prevé solicitar un monto que esté por encima de los 170 millones de bolivianos, monto que fue utilizado en las elecciones de 2014. “Tiene que ser superior por el crecimiento poblacional y a este presupuesto nos toca añadir el 20%, en el marco de la Ley de las Organizaciones Políticas con campañas y spots”, señaló Choque.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más