FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Dirigentes de choferes expulsan a afiliados

Los secretarios ejecutivos de los sindicatos Eduardo Abaroa, Virgen de Copacabana y Pedro Domingo Murillo fueron expulsados por las federaciones de transporte de La Paz y El Alto, por sumarse a la denuncia penal contra los dirigentes de los choferes por los desvíos de dinero que fueron entregados por Vías Bolivia.

“En la asamblea de la dirigencia de la Federación 1º de Mayo han determinado la expulsión de los secretarios ejecutivos de Eduardo Abaroa, Pedro Domingo Murillo y de mi persona. Lo mismo ha pasado con los dirigentes de la federación Andina de El Alto, también nos han expulsado”, explicó Víctor Condori, secretario ejecutivo del sindicato Virgen de Copacabana.

Los expulsados son Zenón Canaviri del sindicato Pedro Domingo Murillo, Lucio Quispe del sindicato Eduardo Abaroa y Víctor Condori de Virgen de Copacabana. Estos dirigentes firmaron la denuncia que presentaron en el Ministerio Público donde se suman como querellantes para que se investiguen los irregulares manejos de los recursos económicos que fueron entregados por vías Bolivia.

En la resolución del ampliado de la Federación de Choferes 1º de Mayo, que se realizó el pasado 20 de marzo, también se estableció que aquellos afiliados que difamen a la dirigencia, por cualquier medio de comunicación o redes sociales serán sancionados de acuerdo a su Estatuto Orgánico.

En esa misma resolución señala que la Federación Andina de El Alto, decidió suspender a su afiliado Pedro Choque del sindicato Virgen de Fátima y patricio Honorio del Transporte de Miraflores, porque no asistieron al ampliado y empezaron a cuestionar el actuar del directorio en pleno.

PRESIONES

Condori advirtió que están presionando a los afiliados de base de los sindicatos para que exijan la renuncia de los denunciantes, incluso los convocaron a una asamblea de emergencia para determinar estas acciones. Sin embargo, el dirigente aseguró que tiene el respaldo de sus compañeros quienes también exigen que expliquen el destino de los recursos.

Al respecto, el abogado Frank Campero, defensa legal de los afectados, advirtió de estas acciones en contra de sus clientes, tomando en cuenta que la denuncia iba a ser firmada por siete sindicatos de transportistas, pero tres de ellos fueron amenazados por la dirigencia de los choferes para que no sean parte del proceso.

AGRESIONES

Al promediar las 09.00 de ayer, 15 personas a la cabeza de Víctor Tarqui dirigente de los transportistas de El Alto, agredieron físicamente a Víctor Condori, secretario ejecutivo del sindicato Virgen de Copacabana. El hecho ocurrió en la avenida Juan Pablo II de la urbe alteña.

“Tratan de acallar y amedrentar mandando a golpear, buscan frenar las investigaciones, se está presentando una denuncia ante la Felcc por las lesiones. Las primeras cabezas visibles son los de la Federación 1º de Mayo”, denunció Campero, tras conocer el hecho.

Condori relató que se encontraban junto a otros compañeros de bases cerca de las instalaciones de Tránsito, lo agarraron y Tarqui empezó a gritarle “seguí molestándome, seguí denunciándonos y vas a ver hasta dónde somos capaces de llegar”. Al menos dos minibuses de ese sindicato quedaron afectados, rompieron las luminarias y los parabrisas están rajados.

El Diario se comunicó con Víctor Tarqui para que pueda hacer conocer su versión del hecho, indicó que estaba en una reunión y que los contactemos más tarde. Vanos fueron los intentos porque no respondió a su teléfono móvil.

Campero anunció que presentara una denuncia a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más