FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Boyuy es un reservorio acuífero, según exgerente

Boyuy X-2 es un reservorio acuífero con mínimos volúmenes de gas no comercial, es la conclusión a la que llegó el exgerente de exploración, distrito sur-camiri de YPFB, Edmundo Pérez Peralta.

“Tras un análisis de la información geopetrolera de la perforación del pozo exploratorio Boyuy X-2 y algunos valores de la prueba de producción, se concluye que los volúmenes de gas no son comerciales”, señaló.

Enfatizó que el reservorio no origina un sistema petrolero, como señaló el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez; además, la perforación del pozo no abre nuevas fronteras; no rompe paradigmas y en términos geológicos, el sondaje (perforación) fue mal ubicado.

Asimismo señala que el pozo Boyuy X-2 batió tres récords: mayor tiempo perforado; mayor profundidad y el mayor costo destinado para la fase de exploración de un pozo.

“Aún son muy inciertos sus resultados de volúmenes comerciales de gas, de acuerdo con los resultados preliminares de una fase de prueba de producción que se realiza. Es importante considerar que de no descubrirse los 3 TCF de gas, con el mencionado sondaje, el país puede entrar en una crisis energética”, advirtió Pérez.

La pasada semana, el director de la Unidad de Negocios de Repsol-Bolivia, José Alejandro Poncel, que opera el pozo Boyuy X-2, en Tarija, confirmó la presencia de gas a una profundidad de 7.963 metros. No obstante, señaló que aún se deben hacer pruebas de producción en el reservorio.

Tras una inspección por el campo petrolero, el ministro Sánchez, manifestó que luego de 613 días de perforación con una inversión aproximada de 130 millones de dólares y una profundidad del pozo de 7.963 metros, se encontró un sistema petrolero “perfecto”.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más