FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Bolivia e India suscribieron ocho acuerdos de cooperación

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de la India, Ram Nath Kovind, suscribieron ayer en la capital cruceña ocho acuerdos en áreas de tecnología, minería, transporte, cultura, relaciones diplomáticas, salud principalmente y otros. Ambos países acordaron, además, colaborar en materias como el litio y el tren bioceánico.

Los mandatarios expresaron su firme voluntad de analizar el emprendimiento de inversiones en exploración y explotación de distintas áreas de interés hidrocarburíferos y acordaron evaluar la exportación de gas, incluyendo la factibilidad de tendido para los gasoductos y la instalación de una planta de GNL.

Morales destacó la presencia histórica de Nath Kovind que representa, dijo, a uno de los principales motores de la economía mundial. “Bolivia y la India somos países en desarrollo y compartimos nuestro compromiso por la paz en defensa del multilateralismo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y defensores del derecho internacional”, enfatizó.

“Presidente Morales renuevo nuestros lazos entre países (…). Agradezco al presidente Morales por su amistad y por su compromiso con la India”, dijo por su parte Nath Kovind.

Entre los memorándums de entendimiento, en el contexto de la política internacional, ambos presidentes acordaron unir fuerzas ante la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en base a criterios de multilateralismo, la diplomacia de los pueblos y principios democráticos.

EL LITIO EN AGENDA

En el marco de la declaración conjunta de ambos países, también se estableció desarrollar asociaciones de beneficio para facilitar la provisión de carbonato de litio boliviano a la India, fomentar el establecimiento de empresas conjuntas para la producción de baterías de litio en la India.

También se estableció que se desarrollarán asociaciones para facilitar la provisión de carbonato de litio boliviano, fomentar el establecimiento de empresas conjuntas para la producción de baterías de litio en la India.

Además, fueron abordados otros proyectos para expandir y profundizar la cooperación en el comercio y las inversiones, incluyendo vínculos comerciales, recursos minerales, productos farmacéuticos, atención médica, energía solar y renovable y tecnologías de información en el ámbito espacial.

Con relación al Sistema Único de Salud, se acordó la transferencia de tecnología para mejorar el equipamiento y la infraestructura de los hospitales y centros de salud del país.

En ese marco, la India ofreció un crédito de cien millones de dólares a Bolivia, monto que, según el presidente Evo Morales, será destinado a una industria de medicamentos contra el cáncer.

Asimismo, se contempla un centro de excelencia tecnológica en Bolivia, becas de formación en sanidad, un programa de intercambio cultural hasta 2021 y la adhesión de su país a la Alianza Solar Internacional, con sede en India, fueron otros de los acuerdos destacados por el mandatario.

Por otro lado, se acordó promover inversiones para la construcción y puesta en marcha del ferrocarril bioceánico que proyectó Bolivia para unir los océanos del Atlántico y el Pacífico, desde Santos-Brasil hasta Ilo-Perú.

Se convino promover la cooperación en el ámbito de la información satelital, a través del intercambio de conocimientos con la especialización de profesionales bolivianos en la India.

DISTINCIÓN

En acto especial, el presidente Morales impuso a su homólogo Ram Nath Kovind la medalla del Cóndor de los Andes en el grado de Gran Collar, máxima condecoración del Estado boliviano, y por su parte el galardonado le invitó a visitar su país.

La estancia de Ram Nath Kovind en Santa Cruz, incluyó actos con universitarios y empresarios bolivianos. Su visita se enmarca en una gira en el exterior que le llevó primero a Croacia y a partir de esta jornada a Chile.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el intercambio comercial de Bolivia con la India presenta desde 2015 un superávit para el país suramericano, que en 2018 alcanzó unos 571 millones de dólares.

Bolivia exportó el año pasado una veintena de productos a la India, en especial oro por unos 720 millones de dólares, mientras que del país asiático importó más de 1.550 productos, principalmente vehículos, maquinaria y medicamentos, de acuerdo con esta entidad privada.

ACUERDOS DE COOPERACIÓN

1.- Memorándum de entendimiento entre el Instituto de Servicio Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India y la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

2.- Programa de Intercambio Cultural para la gestión 2019 – 2021.

3.- Acuerdo entre el Gobierno de la India y Bolivia sobre exoneración de visa para titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales.

4.- Memorándum de entendimiento entre gobiernos de la India y Bolivia en cooperación en el campo de Sistemas Tradicionales de Medicina y Homeopatía.

5.- Memorándum de entendimiento en el campo de la geología y los recursos minerales entre India, presentada por el Ministerio de Mineras y el Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia.

6.- Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Ferrocarriles de la India y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia en cooperación para el proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración.

7.- Acuerdo entre el Gobierno de la India y Bolivia para creación del Centro de Excelencia de Tecnología de Información y Comunicación India – Bolivia (Ib – Cenetic).

8.- Finalmente, la adhesión de Bolivia a la Alianza Solar Internacional.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más