Bolivia e India sellan 8 acuerdos y un crédito de $us 100 millones

Bolivia e India suscribieron ayer ocho convenios sobre temas que van desde asuntos culturales hasta cooperación para el bioceánico. El presidente Evo Morales mencionó que ese país dará, además, un crédito de 100 millones de dólares, dinero que se utilizará para crear una “industria de medicamentos” para combatir el cáncer.

“En la reunión que tuvimos nuevas novedades nos ha propuesto el Presidente de India. Primero dar beca a nuestros estudiantes, especialmente en temas de salud y también en temas de recursos naturales. No solo eso, nos ha sorprendido para darnos crédito de 100 millones de dólares, créditos concesionales para Bolivia”, indicó Morales tras sostener un encuentro con su homólogo de la India, Ram Nath Kovind.

Esa autoridad arribó a Santa Cruz la tarde del jueves. Una delegación de 100 personas lo acompaña en su visita al país.

Ayer, a las 10:00, Morales se reunió con Kovind. Antes del encuentro, el Jefe de Estado le entregó obsequios, como un cuadro con fondo de “awayo” y algunos libros.

Tras sostener la cita, que duró aproximadamente media hora, ambos mandatarios iniciaron una reunión ampliada, con las delegaciones oficiales de los dos países, en la que trataron asuntos multilaterales de interés mutuo.

En la cita de los mandatarios, acordaron expandir y profundizar la cooperación en el comercio y las inversiones, incluyendo vínculos comerciales, recursos minerales, productos farmacéuticos, atención médica, energía solar y renovable, tecnologías de información en el ámbito espacial, entre otros.

Cerca al mediodía se realizó la suscripción de ocho convenios entre Bolivia e India, los cuales fueron firmados por el embajador indio, Mandarapu Subbarayudu, y el canciller del Estado, Diego Pary.

Entre los acuerdos suscritos están: el Programa de Intercambio Cultural para el periodo 2019-2021; el acuerdo sobre exoneración de visa para titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales; el memorándum de entendimiento en cooperación en el campo de los sistemas tradicionales de medicina y homeopatía: el memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Ferrocarriles de la república de la India y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas del país en cooperación para el proyecto corredor ferroviario bioceánico de integración, entre otros. (Ver infografía)

“Estamos dialogando para fortalecer nuestro sistema de salud, para lo cual avanzaremos junto a India para especializar a nuestros profesionales”, sostuvo Morales.

Respecto al crédito de India, Morales expresó “queremos invertir, como un inicio, para una fábrica de industria de medicamentos, para combatir el cáncer”.

El Primer Mandatario, antes de su alocución, le otorgó a su homólogo el Cóndor de los Andes, en el grado de Gran Collar.

El Presidente indio agradeció el reconocimiento y la hospitalidad que recibió en el país. “A través de este especial ustedes han demostrado su amor y afecto para la India, quiero expresar mi gratitud profunda para el presidente Evo Morales por la hospitalidad que ha tenido con nosotros”, dijo Kovind.

Los mandatarios acordaron desarrollar situaciones de beneficio mutuo para facilitar la producción de carbonato de litio boliviano a la India y fomentar el establecimiento de empresas conjuntas, para la producción de baterías de litio en ese país, según la declaración que se difundió en el acto.

Además, las autoridades acordaron evaluar la exportación de gas natural licuado de Bolivia a la India.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más