FmBolivia
Radio FmBolivia

Bolivia dice No y PDC presentaron alianzas

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ayer, el TSE dio a conocer que solo se registró la alianza de la sigla Bolivia Dijo No con el Movimiento Originario Popular – MOP y la Alianza Social Patriótica – ASP.

El primero, un frente departamental de Potosí del candidato vicepresidencial Edwin Rodríguez y la segunda, una agrupación del disidente del oficialismo, Julio Tito.

Con estos acuerdos, la alianza opositora Bolivia Dice No, que postula a Óscar Ortiz a la Presidencia, va incrementando su caudal electoral, pues también tiene el respaldo de una veintena de plataformas ciudadanas del 21F.

A su vez, el ente electoral informó que el Partido Demócrata Cristiano – PDC inscribió la sigla República Federal para los comicios generales, a través de la alianza con la agrupación departamental Primero la Gente, del alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz.

Este frente tiene como candidato al expresidente Jaime Paz, padre del burgomaestre tarijeño, con lo que el PDC espera capturar el voto del sur del país.

UN

Quien no se presentó ante el TSE, hasta la medianoche del jueves, fue Unidad Nacional, el partido de Samuel Doria Medina.

UN, a través de sus voceros, había adelantado que apostaría a los “plazos políticos” y no a los plazos formales, para analizar una alianza rumbo a octubre.

Sin embargo, al haber quedado al margen de estas alianzas, los militantes de UN que quieran participar en las listas para pugnar por un curul en la Cámara Alta o Cámara Baja, no podrán hacerlo salvo que renuncien a esa tienda política.

UN, en términos legales, aun está registrada en el TSE como parte de la alianza Bolivia Dice No, con el Movimiento Social Demócrata del gobernador cruceño Rubén Costas, partido en el que milita el candidato Ortiz.

Con este plazo fenecido solo queda esperar la convocatoria formal a elecciones generales, que se daría en la segunda quincena de mayo, el verificativo electoral del 20 de octubre y, en caso de existir una segunda vuelta, el 15 de diciembre como fecha hito, según explicó la presidente del ente electoral, María Eugenia Choque.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas